El norte de Etiopía volvió a ser escenario de combates entre las fuerzas federales y los rebeldes de Tigré ayer, rompiendo con la tregua pactada por ambas partes hace cinco meses. Las autoridades rebeldes de Tigré acusaron en un primer momento al ejército federal etíope de lanzar una "ofensiva a gran escala" contra sus posiciones. Más tarde, el gobierno etíope las acusó de haber "roto" la tregua.
Las fuerzas federales etíopes "lanzaron una ofensiva ayer por la mañana, temprano, y nosotros defendemos nuestras posiciones", declaró a la AFP un portavoz de las autoridades rebeldes de Tigré, Getachew Reda, interrogado por la AFP desde Nairobi.
En Twitter, Reda mencionó "una ofensiva a gran escala" contra las "posiciones del frente sur" de los rebeldes de Tigré. "Sin tener en cuenta las numerosas ofertas de paz presentadas por el gobierno etíope", las fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF) "lanzaron un ataque hoy en una zona situada al sur de Tigré y "rompieron la tregua", respondió por su parte el gobierno en un comunicado.
- Le puede interesar: Cancillería confirma muerte de un colombiano en Ucrania
"Nuestras valientes fuerzas de defensa y todas nuestras fuerzas de seguridad responden victoriosamente y de forma coordinada a este ataque", agregó el Ejecutivo federal, instando a la comunidad internacional a ejercer "una fuerte presión" sobre las autoridades rebeldes de Tigré.
Más tarde, el ejército etíope anunció haber derribado un avión que llevaba armas para el TPLF que había sobrevolado Sudán, sin precisar ni la procedencia del aparato derribado ni la fecha en la que se produjo el incidente. "El avión que violó nuestro espacio aéreo desde Sudán y pretendía llevar armas al grupo terrorista fue derribado por nuestra Fuerza Aérea", indicó el general Tesfaye Ayalew, citado por los medios oficiales.
Tigré y las zonas que lindan con las regiones vecinas de Amhara y de Afar están aisladas en gran medida del resto del país, por lo que no fue posible verificar las afirmaciones vertidas por ambas partes de forma independiente ni tampoco comprobar cuál era la situación sobre el terreno.
Se trata de los primeros combates de importancia registrados desde que ambos bandos acordaran una tregua a finales de marzo. Tanto el gobierno como los rebeldes informaron de combates en torno al extremo sureste de Tigré, fronterizo con Amhara por el oeste y con Afar por el este.