Visto bueno clave de Biden a Colombia en lucha antidroga | El Nuevo Siglo
ENS
Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
Redacción Web con AFP

El gobierno de Estados Unidos respaldó el trabajo de Colombia en la lucha contra las drogas al declararlo “socio clave” en el combate a los carteles de narcotráfico y la producción de cocaína.

Este hecho se constituye en el primer examen aprobado por Colombia en el gobierno de Joe Biden. Ya el Congreso estadounidense había destacado, en el primer semestre, a nuestro país calificando de sorprendente los avances del gobierno Duque en la erradicación de cultivos ilícitos.

Sin embargo, luego vino un baldado de agua fría cuando en junio pasado la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca reveló que en 2020 “las cifras de cultivo de coca y producción de cocaína alcanzaron un récord de 245.000 hectáreas y 1.010 toneladas métricas, respectivamente”. Es decir, que ambos indicadores aumentaron, en contravía a lo que decía el informe de la ONU, en donde la disminución de cocales fue del 7% el año pasado.

Por eso, la certificación que se dio a conocer es clave.

"Mi Administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina", señaló un informe del presidente Joe Biden.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, destacó que el gobierno de Estados Unidos ratificara su apoyo y el respaldo a la política antidrogas del gobierno colombiano.

“Seguiremos combatiendo integralmente todos los eslabones del negocio de las drogas ilícitas. Celebro que el Gobierno de Estados Unidos ratifique el apoyo para continuar con la lucha contra las bandas y organizaciones de narcóticos”, manifestó el alto funcionario.



Las cifras

El documento de la Casa Blanca señaló que el gobierno colombiano superó la meta de erradicar en 2020 unas 130 mil hectáreas de cultivos de coca, logrando destruir 130.147 a pesar de las dificultades que se presentaron por el confinamiento derivado de la pandemia.

Así mismo el memorando  destacó que Colombia “continuó aplicando una agresiva política antinarcóticos en 2020 y 2021, en consonancia con los cinco pilares articulados en su estrategia nacional antinarcóticos”.

La certificación anunciada por el presidente Biden es el paso previo a que el Departamento de Estado de Estados Unidos certifique la labor de Colombia en su lucha antidroga durante el año 2021. Este requisito es vital para la designación de fondos de cooperación a nuestro país en la materia provenientes del presupuesto del año fiscal 2022 para continuar la labor.

Estados Unidos también resaltó que “Colombia tomó medidas para mejorar la presencia permanente del Estado en las zonas rurales a fin de lograr objetivos de erradicación, crear las condiciones para el desarrollo económico lícito y proteger a las poblaciones rurales vulnerables de las organizaciones criminales".

Muertes por sobredosis

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las muertes por sobredosis de drogas aumentaron cerca de un 30% en 2020, alcanzando la cifra más alta nunca registrada.

"Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos (principalmente fentanilo) y psicoestimulantes como la metanfetamina también aumentaron en 2020 en comparación con 2019. Las muertes por cocaína también aumentaron en 2020, al igual que las muertes por opioides naturales y semisintéticos (como los analgésicos recetados)", dijo el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Biden indicó que la epidemia de sobredosis y la actual adicción a las drogas en EU es una de las principales prioridades de salud pública de su administración, por lo que es necesario realizar inversiones nacionales y mejorar la cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas y a las organizaciones criminales que se benefician de ellas.

Baja gestión vecina

Por otro lado, otros países no obtuvieron el veredicto positivo por parte de Biden, quien acusó a Bolivia y Venezuela de trabajar poco por la lucha antidroga.

"Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los doce meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas en la Ley de Asistencia Exterior (FAA)", señaló el escrito de la Casa Blanca.

En su memorando, Biden también incluyó a otros países como Colombia, Afganistán, Birmania, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Pakistán, Perú, India, Nicaragua, Guatemala, Bahamas, o México, entre otros, en su listas de principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas.