Miles de personas volvieron este viernes a enfrentarse violentamente con la policía en Santiago, en una nueva marcha convocada la tarde del viernes en apoyo a los reclamos sociales que estallaron hace más de dos meses en Chile.
A través de redes sociales, los manifestantes fueron convocados este último viernes del año a la plaza Italia de Santiago, epicentro semanal desde el 18 de octubre de masivas protestas ciudadanas en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera.
Y tal como ocurrió la semana pasada, la policía copó con un gran número de efectivos los alrededores de la plaza, sin dejar que las personas se agruparan y dispersando a los manifestantes con chorros de agua y gas lacrimógeno.
Esporádicamente grupos de manifestantes alcanzaban a ocupar la plaza, para luego ser dispersados por los agentes antodisturbios, constataron periodistas de la AFP.
En medio de los enfrentamientos, un incendio se declaró en el Cine Arte Alameda, ubicado en las cercanías de la plaza Italia.
"Le pedí a Carabineros el máximo compromiso con resguardo de las personas que se manifiesten en paz y les he solicitado el mayor esfuerzo para cautelar la seguridad de los ciudadanos, apegándose a los protocolos y las normas que rigen a las fuerzas de orden, y al país", dijo el Intendente (gobernador) de Santiago, Felipe Guevara Stephens.
Las autoridades intentan retomar con gran despliegue la normalidad del centro de Santiago, afectada desde el estallido social que inició con protestas por el alza de la tarifa del Metro pero que derivó en un extendido reclamo de profundas transformaciones sociales, al que el gobierno de Piñera ha dado una respuesta "insuficiente" de acuerdo a los manifestantes.