Más de 60 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela han huido de la Dictadura de Maduro por Norte de Santander y Arauca, durante el día de hoy.
Tan solo en Norte de Santander, han sido 53 los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que han escapado hacia Colombia, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, de la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Especiales - FAES.
Por su parte, en el departamento de Arauca, Migración Colombia recibió a 8 miembros de la Guardia Nacional, la Armada y el Ejército.
Momento en que tres Guardias Nacionales bajan sus armas en la frontera. Toda la Fuerza Armada debería hacer lo mismo. pic.twitter.com/78otPGi61B
— Jose Antonio Colina (@JoseColinaP) 23 de febrero de 2019
Momento en que funcionarios desertan y saltan barrera en la frontera. Vamos bien #23Feb pic.twitter.com/fuzxRq9bsW
— JuanCarlosFranco (@Francojuanky) 23 de febrero de 2019
Las primeras tres deserciones se produjeron antes de que Guaidó anunciara la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y sus aliados.
Según la autoridad migratoria, se trató de tres militares que se movilizaban en una tanqueta blanca y tumbaron una de las vallas de seguridad del puente Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta.
En la acción resultó herida una mujer que estaba en el paso fronterizo.
Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha.
— Juan Guaidó (@jguaido) 23 de febrero de 2019
¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución!
¡Bienvenidos! La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible. pic.twitter.com/zojGluqAuo
En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de Traidores a la Patria, para efectivos militares que crucen la frontera.#23FAvalanchaHumanitaria
— Juan Guaidó (@jguaido) 23 de febrero de 2019
Todo aquel que no esté del lado del pueblo y que impida la entrada de la ayuda humanitaria es un desertor que traiciona a nuestro pueblo. Quiénes nos acompañen a salvar la vida de los venezolanos son verdaderos patriotas.#23FAvalanchaHumanitaria
— Juan Guaidó (@jguaido) 23 de febrero de 2019
Los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana pasaron a territorio colombiano, mientras el vehículo quedó del otro lado de la frontera, de donde fue retirado por militares, señalaron a la AFP fuentes policiales bajo reserva.
Guaidó, quien es reconocido por 50 países como mandatario interino, ofreció amnistía a los miembros de la fuerza pública que rompan con Maduro.
"Los soldados con quienes he hablado han respondido a su deseo de vida y futuro para sus hijos que el Usurpador no les garantiza. Soldado venezolano, el mensaje es claro: haz lo que te manda la Constitución. Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo", escribió en Twitter.
En plena frontera se pronuncia el mayor del ejército Hugo Enrique Parra Martínez y reconoce a @jguaido como Pdte. encargado pic.twitter.com/ez9NNasmgW
— Isnardo Bravo (@isnardobravo) 23 de febrero de 2019