La directora de la organización venezolana Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, denunció que en menos de dos años Venezuela pasó de tener 62 a 17 partidos políticos registrados.
El pronunciamiento fue hecho en el marco de una audiencia del 168 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se cumple en Santo Domingo.
Borges aseguró que 10 de los 17 partidos políticos registrados en Venezuela apoyan la intención del presidente Nicolás Maduro de ser reelegido el próximo 20 de mayo.
“Hay un debilitamiento al pluralismo político y a la libertad de elegir en Venezuela. Existe un proceso continuado de destrucción de los partidos en función de la construcción de un Estado de partido único en desmedro de la democracia”, sostuvo Borges.
La representante de Cepaz también aseguró que la disminución de la participación política en Venezuela incluye la persecución a liderazgos de opositores y que la elección del 20 de mayo “no es auténtica”.
Borges detalló que una de las acciones más fuertes contra el pluralismo político fue la exclusión del proceso de validación de 2017 del partido Mesa de Unidad Democrática.
El representante del Estado venezolano en la audiencia aseguró que hubo partidos políticos que decidieron no acudir al proceso de validación de 2017.
“No es obligatorio tener un partido político funcionando”, detalló el representante del Gobierno venezolano.
El Estado venezolano también indicó que varios partidos no lograron obtener las 150.000 firmas que necesitaban para registrarse en el proceso de validación del año pasado.