UN Nuevo Tiempo (UNT), partido del gobernador Manuel Rosales, y Movimiento por Venezuela (MPV) confirmaron ayer en la tarde que pudieron suscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su apoyo al candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia.
Dos miembros de UNT, Angelo Palmeri y Diana Rodríguez, han confirmado en la red social X que la formación ha logrado adherirse a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), "cumpliendo con el compromiso del partido", así como con el compromiso de Rosales -quien retiró precisamente su candidatura para respaldar a González- "con la unidad y la ruta electoral".
Por su parte, el secretario general del MPV, Simón Calzadilla, ha indicado en la citada red social que sobre las 3.20 de la tarde (hora local) han podido "adherirse" a la tarjeta de la MUD. "Desde este momento el MPV respalda formalmente a nuestro candidato de Plataforma Unitaria Democrática. González Urrutia, y en unidad lograremos el cambio", ha señalado.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Previamente, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a los principales partidos opositores de Venezuela, había denunciado que el CNE estaba impidiendo a varias formaciones suscribir formalmente su apoyo a González.
González figura dentro de la tarjeta de la MUD. El objetivo es ampliar su abanico de apoyos para evitar potenciales vetos a tarjetas electorales concretas, con vistas a que su candidatura pueda llegar indemne a los comicios del 28 de julio y enfrentarse al presidente Nicolás Maduro.
El plazo del CNE tanto para modificar candidaturas como para inscribir los partidos que los respaldan debía vencer anoche.
El secretario general de la Plataforma, Omar Barboza, en la mañana de ayer había denunciado los intentos "infructuosos" por parte de los mencionados partidos para "adherirse" a la tarjeta de la MUD.
Reunidos en pleno, los miembros de la Plataforma Unitaria transmitieron vía X una declaración, a las 10:30 de la mañana, en la que hicieron tales denuncias y expresaron su deseo que “la situación sea resulta prontamente por el CNE, cumpliendo con su deber constitucional de facilitar la participación del pueblo en el proceso electoral”.
Barboza agregó que “aquí lo que está planteado es el riesgo, y lo advertimos, a la población venezolana y al mundo, de que el derecho humano a votar y a elegir se puede impedir a través de maniobras que no son consistentes con un proceso electoral que tenga un mínimo de credibilidad”.
Y bajo ese argumento hizo la alerta temprana: “queremos transmitirle a Venezuela la seguridad de que hemos cumplido, estamos cumpliendo y vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber de representar a todos los venezolanos que quieren un cambio, que quieren votar y quieren elegir.
El propio Edmundo González ha abogado en redes sociales por "avanzar en una transición a la libertad definitiva" y por cumplir "el anhelo y mandato de millones de ciudadanos que demandan un cambio", después de que su nombre fuese el elegido de la coalición para solventar el veto a María Corina Machado, inhabilitada para ocupar cargos públicos.
En otro mensaje a través de X, el exembajador y candidato único de la oposición venezolana manifestó: “! Nos une el gran reto de recuperar a Venezuela y avanzar en una transición a la libertad definitiva. Ese es el anhelo y mandato de millones de ciudadanos que demandan un cambio. El #28Jul podemos concretarlo y cuento contigo para lograrlo. Ayúdame a difundir mi próximo mensaje”.