Vemos a Paraguay como un socio: Pompeo | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Abril de 2019
Agencia Anadolu
Es la primera vez desde 1965 que un secretario de Estado de EEUU visita ese país. El tema central de las conversaciones fue Venezuela

 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunieron este sábado en Asunción para tratar la crisis venezolana y ampliar la cooperación bilateral.

“Vemos una oportunidad de asociarnos con verdaderas democracias, compartimos nuestros valores, nuestros objetivos y nuestras aspiraciones. Vemos a Paraguay como un socio”, dijo Pompeo en declaraciones a la prensa después de la reunión con el mandatario paraguayo.

Al referirse a Venezuela, afirmó que devolver la democracia al país requerirá un “trabajo en equipo” y señaló la cooperación que han tenido diferentes países para reconocer a Guaidó como presidente interino del país.

"No es solo la visión de Estados Unidos o la de Paraguay, otras naciones de todo el mundo defienden y reconocen juntos al presidente de la Asamblea Constituyente, Juan Guaidó, como el legítimo”, añadió Pompeo.

El presidente Abdo Benítez resaltó la visita como una importante de muestra la colaboración entre ambos países. “Estamos reunidos para conversar sobre el afianzamiento de una relación cada vez más sólida”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El canciller paraguayo Luis Castiglioni explicó que en los temas de la agencia está la democracia en Latinoamérica, especialmente el caso Venezuela, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra el crimen transnacional.

Pompeo llegó a Paraguay después de su visita a Chile luego se dirigirá a Perú y, por último, llegará Cúcuta para reunirse con representantes de los migrantes venezolanos.

Es la primera vez desde 1965 que un secretario de Estado de EEUU visita Paraguay. En ese año el secretario de Estado Dean Rusk, bajo la presidencia de Lyndon Johnson, viajó al país suramericano que en ese entonces estaba gobernado por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).