El papa Francisco anunció la apertura total de los archivos secretos vaticanos sobre el Pontificado de Pío XII, el papa acusado de no haber condenado el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.
El actual líder de la Iglesia Católica añadió que en el año 2020 se publicarán todos los documentos referentes al polémico Pontificado del papa Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli. La nueva información se sumará a la ya publicada desde 1965.
“La Iglesia no teme a la historia, sino que la ama”, afirmó el papa Francisco durante el anuncio de desclasificación de los documentos. Añadió que les confía a los historiadores el “patrimonio documental” dentro de los archivos.
La posibilidad de abrir los archivos se estaba discutiendo desde 2013 y decidió hacer el anuncio este año, a pesar de estar enfrentando los escándalos de abuso sexual y pedofilia de sacerdotes, obispos y hasta cardenales.
Según Francisco, los archivos de las gestiones de Pío XII sobre el nazismo podrían ser vistos como intentos “de mantener encendida, en los periodos más oscuros y más crueles, la llama de las iniciativas humanas, de la diplomacia oculta, pero activa”. Añadió que la investigación examinará el legado de Pío XII “con la crítica apropiada”.