El Ministerio del Interior de Nepal informó de la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares públicos a partir de hoy, lunes, y prevé sanciones para quienes incumplan tanto esta como otras medidas impuestas para evitar el contagio del coronavirus.
Un portavoz del Ministerio, Umakanta Adhikari, ha advertido de que quienes no lleven mascarilla podrían ser detenidos y sancionados con hasta un mes de prisión y una multa de 100 rupias (60 céntimos de euro) conforme a la Ley de Control de Enfermedades Infecciosas.
"No llevar mascarilla será un delito punible por la ley", explicó Adhikari en declaraciones a la agencia de noticias DPA. Adhikari ha explicado que se ha remitido la directiva a 77 distritos de Policía para que se aplique de forma "estricta".
"Esperábamos que la gente utilizara mascarilla por su propia seguridad personal, familiar o social, pero no ha sido así", se ha lamentado.
Nepal está en confinamiento limitado mientras siguen aumentado los casos de coroanvirus. Aunque se han reanudado algunos servicios esenciales siguen cerradas las fronteras, suspendido el transporte y cerrados la educación, los cines y los bares al menos hasta el 22 de julio.
Solo había un caso activo registrado antes de decretar el confinamiento en Nepal, el 24 de marzo, pero ahora tiene 15.964 pacientes contagiados y 35 muertos.