Líderes del encuentro migratorio en Marrakech se reunieron con el canciller Carlos Holmes Trujillo para hablar sobre la situación.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, informaron que solicitarán a la ONU USD 740 millones que se destinarán a atender en la región de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.
El anuncio se hizo en la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se realiza en Marrakech, Marruecos.
Los líderes de las agencias se reunieron con el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en el encuentro multilateral.
El alto funcionario colombiano también se reunió con Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, con quien habló sobre la situación de los 59 colombianos detenidos arbitrariamente en Caracas, Venezuela.
Termino mi agenda en Marrakech con buenas noticias gracias a @IOMchief y @RefugeesChief pic.twitter.com/mBey0c8RA8
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) 11 de diciembre de 2018
El canciller reiteró que es urgente lograr la liberación de estos colombianos y le pidió la acción y apoyo de la alta comisionada.
El pasado 4 de diciembre, a través de una nota verbal, Colombia presentó ante Bachelet la situación dramática y la detención arbitraria de estos colombianos en La Yaguara.
En el documento, la Cancillería afirmó que los colombianos se encuentran en condiciones deplorables y recalcó que no se les ha respetado el debido proceso, teniendo en cuenta que un juez ordenó su libertad plena desde noviembre de 2017.