Por "consideraciones estrictamente jurídicas", el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, junto con el canciller de ese país decidieron no concederle asilo político al exmandatario de Perú, Alan García, quien había realizado la solicitud.
"No concedemos el asilo político al señor Alan García", comunicó el mandatario, luego de realizar un repaso por este caso, que “en los últimos días cobró especial importancia”, dijo.
El presidente agregó que el gobierno uruguayo leyó y estudió el material que le enviaron las autoridades peruanas días atrás, que constaba de "más de mil hojas".
Señaló que la decisión tomada por el gobierno uruguayo se debe a "consideraciones estrictamente jurídicas (...) Queremos argumentar con elementos jurídicos y legales".
El mandatario sostuvo que las investigaciones realizadas concluyen que el caso de García "no es persecución política". Y añadió que “en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial”, que es el que lleva este caso.
El expresidente García enfrenta una nueva investigación por corrupción, que se suma a la de supuestas dádivas de la constructora brasileña Odebrecht, reseñaron el sábado medios locales.
Según la fiscalía, el entonces presidente García y otros 21 funcionarios conspiraron para "facilitarle" a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao, vecino a Lima.