La Unión Europea (UE) está cerca de dejar de reconocer a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, con miras al próximo 5 de enero, fecha en la que se posesionará la nueva Asamblea Nacional.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, es reconocido como el mandatario encargado del país suramericano por varios Estados a nivel mundial, incluyendo la Unión Europea.
Este reconocimiento, sin embargo, abrió unas grietas dentro del bloque de los veintisiete, ya que países como Italia y Grecia estuvieron en desacuerdo con el pronunciamiento a favor de Guaidó.
Guaidó es el actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana, la cual tendrá nuevos miembros desde el próximo 5 de enero cuando se posesionen los recién elegidos asambleístas.
La Asamblea Nacional que se va a posesionar en menos de un mes fue elegida durante las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre en Venezuela, proceso electoral que no fue reconocido por la UE.
Por ese motivo la UE piensa en dejar de reconocer a Guaidó como “presidente interino” del país suramericano y, en cambio, hacer un nuevo pronunciamiento en el que rechace las elecciones del 6 de diciembre, al tiempo que asegura que el autoproclamado presidente sostiene el “último cargo” elegido "democráticamente" en la Asamblea Nacional.