Una sola dosis contra el papilomavirus, responsable del cáncer del cuello uterino, ofrece una protección similar a dos dosis en menores de 21 años, aseguraron el lunes expertos en política de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los diferentes cánceres del cuello uterino están casi todos provocados por una infección del papilomavirus, sexualmente transmisible.
Existen vacunas desde mediados de los años 2000 contra este virus, pero hasta ahora se recomendaban dos dosis.
A la vista de los últimos datos, el comité de expertos de la OMS afirmó que una sola dosis permite proteger a las franjas de edad de entre 9-14 y 15-20 años.
Estas nuevas recomendaciones permitirían a más niñas y mujeres ser vacunadas, "manteniendo el nivel de protección necesario". afirmó el presidente de este comité, el doctor Alejandro Cravioto en un rueda de prensa.
Aunque también precisó que los planes nacionales de vacunación podrán seguir administrando dos dosis si lo consideran necesario.
- Le puede interesar: Investigador colombiano aplastado por elefante en Uganda
Por otra parte, los expertos de la OMS siguen recomendando dos dosis con seis meses de intervalo para las mujeres de más de 21 años.
"Para las personas inmunodeprimidas, sobre todo con VIH, recomendamos dos dosis, incluso tres", destacó Cravioto.
El cáncer del cuello uterino es el cuarto que más afecta a las mujeres en todo el mundo. En 2020, la cobertura de la vacuna con dos dosis en el planeta solo llegaba al 13% de las mujeres. Ese mismo año, este cáncer provocó la muerte de 340.000 personas.
Cerca del 90% de los nuevos casos y de las fallecidas en el mundo en 2020 se encontraban en países con ingresos medios o intermedios.
"La opción de una sola dosis es más barata, consume menos recursos y es más fácil de administrar", resumía la doctora Princess Nothemba Simelela, subdirectora general de la OMS.
"Una mujer muere casi cada dos minutos por esta enfermedad", recordó el presidente del comité de la OMS.