Desde este martes el Líbano está de luto tras la gran explosión que se dio en la zona portuaria de la ciudad de Beirut, dejando hasta ahora 100 personas fallecidas y más de 4.000 heridos.
El día transcurría, en general, de manera normal. En la mente de sus ciudadanos estaba la zozobra que vive el mundo por la pandemia del Covid-19 y la caída en su economía, pero la tragedia no bastó, un fuerte estruendo se escuchó en toda la ciudad y una nube de humo cubrió el cielo, y luego una nueva explosión terminó por llenar de pánico a toda una ciudad.
Según un último balance provisional de la Cruz Roja, más de 100 personas han perdido la vida y más de 4.000 han resultado heridas.
Tras ocurrida la tragedia, se volvió viral un video previo a la explosión. En el día que se supone debería ser uno de los más felices de la vida de las personas, una novia se tomaba las fotos con su largo vestido blanco y sonreía a la cámara para guardar los recuerdos de su matrimonio, cuando todas las ventanas y edificaciones temblaron ante el inminente escándalo.
Todos corrían y gritaban sin saber a donde ir o qué hacer, la incertidumbre inundó, nadie imaginó que unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado "sin medidas de seguridad" en el puerto de Beirut, fueron el origen de la potente explosión.
Fue un verdadero infierno, algo me golpeó en la cabeza, y todos los objetos comenzaron a volar a mi alrededor", contó a la AFP Elie Zakaria, un habitante del barrio de Mar Mikhail, famoso por sus bares nocturnos y que se encuentra frente al puerto.
"Es una masacre. Salí al balcón, vi gente gritando, ensangrentada, todo estaba destruido", añadió.
Este video ya es viral. La novia posa en las fotos del día de su boda, cuando llega la explosión en Beirut pic.twitter.com/ebfP8PiTxn
— Dori Toribio (@DoriToribio) August 5, 2020