El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en una serie de entrevistas concedidas al periodista Bob Woodward "restarle importancia" a la amenaza que suponía la pandemia de la covid-19 en marzo de este año.
"Es bastante sorprendente", manifestó el presidente estadounidense al periodista sobre el virus, al tiempo que agregó que era quizá cinco veces "más mortal" que la gripe.
No obstante, Trump aseguró a Woodward que "siempre" quiso "restarle importancia" a la pandemia el 19 de marzo, a pesar de que días antes había declarado la emergencia nacional por el covid -19 en Estados Unidos. Trump afirmó también que el trabajo de un presidente es "mantener Estados Unidos seguro" y, también en marzo, señaló que no debía "crear pánico".
- Le puede interesar: Gran incendio en el puerto de Beirut un mes después de la explosión
Sin embargo el presidente se mantiene seguro en que el coronavirus "va a desaparecer" y que "todo saldría bien".
El mandatario ha defendido su respuesta a la pandemia y ha insistido en que "no se puede mostrar una sensación de pánico". "Amo nuestro país. Y no quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico", ha añadido, asegurando que la Casa Blanca busca "mostrar confianza" y "fortaleza".
La Casa Blanca ha enfatizado que el mandatario "nunca ha mentido al público estadounidense" sobre el coronavirus. Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, Trump buscaba transmitir calma cuando minimizaba el coronavirus públicamente.
"Cuando te enfrentas a desafíos insuperables, es importante expresar confianza y calma", ha indicado McEnany. "El presidente expresó calma y sus acciones reflejan eso", ha agregado.
Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios de covid-19 del mundo y ha confirmado más de 6,3 millones de casos, mientras que las víctimas mortales a consecuencia de la enfermedad superan las 190.000.
Sin embargo gracias a las medidas tomadas por el presidente, no sólo se evitó una crisis económica peor de la que se enfrenta, sino que si se analizan indicadores clave como los contagios y muertes frente a la población, lo que permiten evidenciar la afectación real de la pandemia en un territorio, se puede asegurar que frente al primer indicador los Estados Unidos tienen alrededor de 20.000 casos por cada millón de habitantes lo que lo ubica en la octava posición de países por afectación en contagios y en la posición 11 en muertes por millón con unas 600.
La pandemia de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 292.991 nuevos casos, con lo que el total se eleva a más de 27,8 millones de personas contagiadas y supera las 900.000 víctimas mortales, según el balance de la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados.
En total, 27.871.271 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en Estados Unidos, India y Brasil, mientras que son ya 903.756 los fallecidos.
Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 18,78 millones de personas las que han conseguido superar el covid -19.