El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, formuló un llamado al Reino Unido a dejar de lado consideraciones sobre tácticas de negociación por la relación posbrexit, y concentrarse en un "modelo de sociedad".
Al hablar ante el Parlamento Europeo, Michel dijo que "el Reino Unido tiene ahora que tomar una decisión importante sobre su propio futuro. No se trata de escoger una táctica de negociación, sino de escoger el modelo de sociedad y el modelo de economía".
- Le puede interesar: Por coronavirus, Johnson pone en máxima alerta a Mánchester
Michel recriminó que Londres parece querer tener acceso al mercado único europeo "y al mismo tiempo ser capaz de ignorar nuestras normas y reglamentaciones, cuando le conviene".
"Pero no se puede tenerlo todo", advirtió.
El Reino Unido salió formalmente de la UE pero hasta el 31 de diciembre rigen para el comercio bilateral las normas del mercado único, y Londres y Bruselas llevan meses de estériles negociaciones para definir cómo funcionará la relación a partir del año próximo.
Después de meses de idas y venidas, las posiciones se han estancado al punto que el gobierno británico anunció que las negociaciones estarían terminadas caso no se verifique un "cambio fundamental" en la postura europea.
Además de los temas pendientes por resolver, Londres reaccionó con extrema indignación a un documento de la reciente cumbre europea, la semana pasada, donde se afirmaba que el gobierno británico debía dar "los pasos necesarios" para un acuerdo.
Ante esa postura, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el Reino Unido debía acelerar los preparativos para un colapso total de las negociaciones con la UE.
Aunque varios altos funcionarios, incluyendo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, trataron de matizar la declaración, claramente el daño ya estaba hecho, y por ello el principal negociador europeo, Michel Barnier, volvió al tema.
"Es evidente que todo acuerdo internacional implica obligaciones entre las dos partes, mutuamente aceptadas", dijo.