La Unión Europea iniciará el lunes el proceso de firma del acuerdo comercial post-Brexit alcanzado el jueves entre Londres y Bruselas y presentado este viernes a los Estados miembros en una única versión en inglés por el negociador europeo Michel Barnier.
La recepción de los embajadores representantes permanentes en la UE fue "bastante sobria", explicó un diplomático europeo a la AFP. "No hubo una gran alegría, ya que un divorcio nunca es una buena noticia", añadió.
"El texto, que tiene 1.200 páginas, será analizado desde hoy (viernes) hasta el lunes para comprobar que no hay ningún aspecto escondido que pueda resultar problemático", precisó el diplomático, quien indicó que recibieron una versión provisional en inglés.
Los embajadores permanentes se reunirán el lunes para iniciar el proceso de ratificación del acuerdo por los Estados miembros y el Parlamento Europeo.
Los 27 países de la UE deberán firmar el texto entre el martes por la noche y el miércoles y luego será publicado el jueves en el boletín oficial europeo, antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2021.
De esta forma, los países de la UE ratificarán el acuerdo de manera provisional, antes de su aprobación definitiva por el Parlamento Europeo, prevista para principios de 2021. Este periodo de interinidad durará unos dos meses, precisó la fuente diplomática.
Los embajadores también examinarán medidas unilaterales para sancionar un incumplimiento del acuerdo por Reino Unido. "Debemos decidir cómo se aplicarán", explicó.
La UE también adoptará medidas, valoradas en unos 5.000 millones de euros, para acompañar la aplicación del tratado, por ejemplo ayudas a aquellas empresas y sectores afectados por su entrada en vigor, como la pesca.
Tras meses de tensas negociaciones, el acuerdo fue alcanzado el jueves a las 14H44 (13H44 GMT) y recibido con alivio tanto por las autoridades británicas como las de los principales países de la UE.
Este permitirá al Reino Unido acceder al mercado único europeo sin derechos de aduanas ni cuotas, pero establece sanciones y medidas compensatorias en el caso en que no se respeten las reglas comunes en materia de medio ambiente, fiscalidad, derechos laborales o ayudas estatales.