QUE no es realista pensar que la Unión Europea y el Reino Unido conseguirán concluir un acuerdo ambicioso de libre comercio antes de que acabe el período de transición a finales de este 2020 y que por tanto tendrán que “priorizar” sus negociaciones, manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anticipándose a la negociación relámpago que buscará el premier británico, Boris Johnson.
"Sin una extensión del periodo transitorio más allá de 2020 no puedes esperar acuerdo sobre todos los aspectos de nuestra nueva relación. Tendremos que priorizar", expresó en un discurso en la London School of Economics antes de reunirse junto con el negociador jefe europeo, Michel Barnier, con el primer ministro británico Boris Johnson en la capital de Reino Unido.
En su intervención que tituló "Viejos amigos, nuevos inicios", Van der Leyen afirmó: "tenemos duras conversaciones por delante y cada lado hará lo que sea mejor para él", al tiempo que agregó que la futura relación entre Bruselas y Londres "no puede y no será la misma que antes" porque "cada decisión tiene su consecuencia" y su "contrapartida".
"Sin la libertad de movimientos no puedes tener la de capital, bienes y servicios. Sin igualdad de condiciones en medio ambiente, trabajo, impuestos y ayudas de Estado, no puedes tener el acceso de mayor calidad al mercado único más grande del mundo", advirtió.
Reino Unido abandonará finalmente el bloque comunitario el próximo 31 y ambas partes iniciarán después las negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio que defina su futura relación. El periodo transitorio acordado entre Bruselas y Londres para conseguirlo finaliza con 2020 y la UE ve imposible cerrar un tratado ambicioso sin una extensión de dicho periodo, algo a lo que se niega el primer ministro británico.
En este contexto, Von der Leyen aseguró que la UE está "preparada" para diseñar una nueva asociación sin aranceles, cuotas y prácticas desleales que vaya "más allá del comercio" y tenga un alcance "sin precedentes".
"Desde la acción climática a la protección de datos, de la pesca a la energía, del transporte al espacio, de los servicios financieros a la seguridad. Estamos listos para trabajar día y noche para conseguir todo lo que sea posible en el marco de tiempo que tenemos", subrayó.
El primer ministro Boris Johnson está determinado a ir rápido para evitar todo nuevo aplazamiento. "El primer ministro subrayó la importancia de aprobar una futura relación de confianza y positiva antes de finales de diciembre de 2020", afirmó un vocero de Downing Street.
Calificando la reunión con Von der Leyen de "introductoria", el portavoz británico subrayó que "el primer ministro ha dicho claramente" que "no habrá más prolongaciones".
Y poniendo las bases de lo que se presenta como un nuevo pulso entre ambas partes, enfatizó: "queremos avanzar en la negociación de un acuerdo, así que tal vez la premisa de que 'nada está acordado hasta que todo está acordado', que caracterizó las negociaciones anteriores, no es un enfoque que nos interese adoptar".
Pese a reafirmar su "amistad" de larga data con el Reino Unido y su deseo de mantener estrechos lazos, la UE quiere evitar que ese país se convierta en un competidor desleal a sus puertas.
Especialmente porque el "premier" británico ha dejado claro que quiere una amplia libertad para poder negociar con terceras partes como Estados Unidos./