El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó una llamada este lunes de uno de sus aliados en el Congreso, el republicano Lindsey Graham, donde le pidió reabrir el gobierno temporalmente mientras insiste en financiar el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
La sugerencia del senador Graham durante el fin de semana fue respondida por Trump con un rechazo del mandatario.
"No estoy interesado. Quiero resolverlo. No quiero simplemente demorarlo. Quiero resolverlo", dijo Trump a los reporteros antes de partir desde la Casa Blanca hacia el estado de Louisiana.
Los comentarios de Trump el lunes llegaron después de que la firma Rasmussen Reports publicara una encuesta donde señala que el 43 por ciento de los votantes aprobó el desempeño laboral reciente del presidente, ligeramente por encima de su puntaje más bajo del 42 por ciento que se difundió en enero pasado.
Un sondeo separado de Washington Post-ABC News publicado el domingo indicó que la mayoría de los estadounidenses culpan a Trump y los Republicanos por el continuo estancamiento del Gobierno por un amplio margen, con solo el 29 por ciento culpando a los Demócratas en el Congreso.
Graham dijo el domingo que instó a Trump a abrir el gobierno durante unas tres semanas para ver si los demócratas estarían dispuestos a negociar sobre el muro.
"Si no podemos al final de las tres semanas, todas las apuestas están canceladas. Vea si puede hacerlo solo con los poderes de emergencia. Esa es mi recomendación", dijo.
Después de afirmar repetidamente que tenía las autoridades legales para hacerlo, Trump dijo el lunes que no está interesado en usar los poderes de emergencia para construir el muro.
Los demócratas han amenazado con emprender acciones legales si intentara eludir al Congreso para construir la barrera que prometió y que México supuestamente financiaría.