MIENTRAS el expresidente y favorito a la candidatura presidencial republicana Donald Trump se declaraba ante la justicia del estado sureño de Georgia no culpable de haber liderado una conspiración para anular su derrota electoral de 2020, en Nueva York, la oficina de la fiscal general de Nueva York le acusó de haber inflado su patrimonio en más de 2.200 millones de dólares en un año.
A través de un documento judicial, Trump renunció a su derecho de comparecer en una lectura de cargos programada para el próximo miércoles en el condado de Fulton (Georgia), donde la semana pasada fue reseñado, con la ficha policial No. PO1135809, por ser imputado de ese estado de confabularse con otras 18 personas para intentar revertir su derrota, por 12 mil votos, en Georgia ante Joe Biden.
Liberado tras pagar una fianza de 200.000 dólares, Trump sigue defendiéndose con decisión, bajo su premisa de “no nos rendiremos” ante la andanada judicial que enfrenta, en lo que no sólo él, sus seguidores sino inclusive militantes demócratas y personas sin partido consideran una ofensiva inédita para frenar su no descartable regreso a la Casa Blanca.
La fugaz detención de Trump en Georgia se produjo un día después de que rechazara asistir a un debate televisado en Milwaukee, Wisconsin, en el que participaron ocho de sus rivales para la nominación presidencial republicana, ubicados muy por detrás de él en las encuestas. Seis de ellos dijeron que lo apoyarían como candidato del partido incluso si fuera condenado.
La jueza federal de Washington, Tanya Chutkan, fijó el inicio de su juicio por conspiración para el lunes 4 de marzo de 2024, la víspera del "supermartes", cuando más de una docena de estados elegirán entre él y alguno de sus rivales al candidato presidencial republicano.
Trump, que también enfrenta otras demandas, ayer fue acusado por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, de sobrevaluar su patrimonio neto en miles de millones de dólares cada año entre 2011 y 2021.
- Le puede interesar: EU aprueba las primeras armas a Taiwán bajo su programa de ayuda
En documentos presentados en apoyo de una demanda civil en curso por 250 millones de dólares contra el expresidente, la fiscal afirmó que Trump y sus asociados presentaron cifras "muy infladas" a bancos y aseguradoras "para garantizar y mantener préstamos y seguros en condiciones más favorables".
El proceso por ese presunto delito comenzará el 2 de octubre, con una audiencia preliminar el 22 de septiembre, aunque James, una demócrata, busca que el tribunal resuelva el caso antes de que vaya a juicio.
Condena a líder de Proud Boys
De otra parte, se conoció que uno de los líderes de Proud Boys (grupo de extrema derecha estadounidense) fue condenado a 17 años de cárcel por su participación en el asalto al Capitolio, sede del Congreso, el 6 de enero de 2021.
Los fiscales habían pedido 33 años de prisión contra Joseph Biggs, un veterano de Irak y Afganistán que llevó a unos 200 miembros de Proud Boys al Capitolio para intentar anular por la fuerza la declaración de victoria de Biden.
Se trata de la segunda pena más larga pronunciada por la justicia estadounidense por este caso.
El juez Timothy Kelly tuvo en cuenta las circunstancias agravantes por actos de terrorismo solicitadas por los fiscales, pero subrayó que había fijado la pena en 16 años menos que las solicitadas, alegando que el acusado "no tenía intención de matar gente".
El imputado había expresado previamente su arrepentimiento, al asegurar que ahora estaba apartado de la política y de toda militancia. En mayo, fue declarado culpable de seis cargos, incluido el de sedición, junto con otros líderes de Proud Boys.
Joseph Biggs pasó más de dos años en prisión preventiva, y en ese lapso estuvo en régimen de aislamiento, 22 horas del día sin salir de su celda.