Trump respalda en Davos plantar 1 billón de árboles | El Nuevo Siglo
Foto Europa Press
Martes, 21 de Enero de 2020
Redacción internacional con AFP
El Mandatario de Estados Unidos atacó a sus contradictores de equivocarse en el cambio climático y dijo que con su gestión ha rescatado el sueño americano y su modelo económico

____________

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha apelado al optimismo y en la defensa del medioambiente, incluso respaldó una iniciativa surgida en Davos para plantar 1 billón de árboles en todo el mundo.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el que poco antes había hablado la activista sueca Greta Thunberg, Trump dijo que “no es tiempo para el pesimismo, es tiempo para el optimismo. El miedo y las dudas no ayudan a pensar”.

Asimismo cargó contra los “profetas de la destrucción” climática que vaticinan el “apocalipsis”. “Estos alarmistas siempre quieren los mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar todos los aspectos de nuestras vidas”, añadió.

Trump acusó a los “herederos de los insensatos adivinos del pasado” de equivocarse en el cambio climático, como ya hicieron, según él, cuando predijeron la superpoblación del planeta o el fin del petróleo.

Las posturas

Horas antes, la activista Greta Thunberg había criticado al contrario, en uno de los coloquios del foro, la inacción de los poderes públicos.

“Estamos todos luchando por el clima y por el medioambiente. Pero si lo miran desde una perspectiva general, en la práctica no se ha hecho nada”, dijo la sueca, lamentando además las dificultades para transmitir su mensaje a pesar de su presencia mediática.

Afirmó que “hay una diferencia entre hacerse oír y que eso lleve a algo (...) Siempre me escuchan pero la ciencia y la voz de los jóvenes todavía no están en el foco de atención”.

Ambos simbolizan el abismo entre la visión de los que, como el Presidente estadounidense, creen que la protección del medioambiente es un freno al crecimiento económico y la de una joven generación que pide medidas urgentes antes que sea demasiado tarde.

“Nuestra casa está ardiendo, vuestra inacción aviva las llamas”, afirmó Thunberg en otra de las sesiones de la jornada llamada Evitar el apocalipsis climático, y pidió en concreto “poner fin de inmediato a todas las subvenciones a las energías fósiles”, no en 2030 o 2050 “sino ahora”.

El sueño americano

De otro lado, el mandatario norteamericano defendió la independencia energética de su país y defendió el modelo económico, fiscal y comercial “para el siglo XXI” que ha puesto en marcha durante los tres últimos años.

Dijo que como Presidente de Estados Unidos ha permitido la vuelta “más fuerte que nunca” del sueño americano y representa un modelo de sistema “que funciona” y que servirá de ejemplo a otros países.

Trump, que ha acudido a Davos por segundo año consecutivo y coincidiendo con el tercer aniversario de su mandato, ha defendido en su discurso que la economía estadounidense languidecía antes de su elección, con la pérdida de centenares de miles de empleos en el sector manufacturero y el estancamiento de los salarios, lo que había provocado “el hundimiento de la clase media” y que la gente perdiera la fe en el sistema.

“El sueño americano ha vuelto más fuerte que nunca”, afirmó al hacer balance de sus tres primeros años en la Casa Blanca, asegurando que el eje alrededor del que giran sus políticas es garantizar que los ciudadanos logren los mayores beneficios. “Nuestros ciudadanos primero”, ha resumido.

“Ahora Estados Unidos es con diferencia la economía más fuerte del mundo”, ha subrayado Trump, quien no se ha olvidado de sus diferencias con la Reserva Federal de EE.UU., el banco central estadounidense, al que ha vuelto a acusar de bajar demasiado despacio los tipos de interés y advirtiendo de que EE.UU. tiene que competir con países con tipos de interés negativos.

Las cifras

En este sentido, ha presumido que los datos de empleo bajo su mandato, con la tasa de paro en mínimos de los últimos 50 años, así como los recientes acuerdos comerciales o el efecto de la rebaja fiscal implementada, corroboran la eficacia del plan para “la gran vuelta de Estados Unidos”, que presentó como eje de su Administración hace tres años.

“Estos acuerdos representan un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI al colocar en primer lugar a los trabajadores y las familias”, ha señalado Trump en referencia a la firma de la primera fase del tratado comercial con China la semana pasada, así como al nuevo acuerdo suscrito con México y Canadá, que reemplaza “al desastroso Nafta”, mientras que ha expresado su deseo de “negociar un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido”.

Los conflictos

Asimismo, Trump ha reiterado que la actual relación entre EE.UU. y China “probablemente nunca haya sido mejor que en la actualidad” y expresando la amistad que le une con el presidente chino, Xi Jinping, después que Pekín haya accedido a impulsar sus compras de productos y servicios estadounidenses por un importe superior a los 200.000 millones de dólares, que podría ser “más cerca de los 300.000 millones de dólares”.

Por otro lado, como parte del balance de su mandato, Trump ha destacado que EE.UU. ha alcanzado la completa independencia energética y ha añadido que esto permite al país no necesitar importar energía de otros países, mientras que los socios en Europa de EE.UU. “no serán vulnerables ante proveedores que no son de confianza”.

“En EE.UU. estamos construyendo una economía que funciona para todos. El modelo americano es un ejemplo de sistema que funciona y que produce la mayoría de beneficios para la mayoría de la gente”, concluyó Trump.

 

Todos quieren sembrar

Según el Foro Económico, se trata de montar una plataforma para "unificar" las iniciativas que promueven la plantación o conservación de bosques. "Los árboles son uno de los mejores medios para captar el gas carbónico y frenar los peores efectos del cambio climático", indicó Marc Benioff, jefe de la empresa de software Salesforce, socia del proyecto.

Pero los militantes ecologistas, empezando por la joven sueca Greta Thunberg, que fue invitada a Davos, recibieron la iniciativa con recelo.

“Nosotros no les decimos que 'compensen sus emisiones' simplemente pagándole a alguien para que plante árboles en lugares como África, mientras que al mismo tiempo se masacran otros bosques, como el Amazonas, a una rapidez mucho mayor", declaró.

Muchas de las empresas representadas en Davos, como las petroleras Shell o Total, anunciaron hace tiempo proyectos que incluyen la plantación de árboles para compensar las emisiones de CO2, algo que también hicieron algunas aerolíneas