El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, anunció este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la presentación de un nuevo paquete de ayuda económica para los afectados por el coronavirus, pendiente de negociación en el Congreso, dos días después de suspender abruptamente las negociaciones con la bancada demócrata.
"Le gustaría hacer un trato", declaró Kudlow, en un intento a última hora de la Casa Blanca para reactivar las conversaciones entre demócratas y republicanos sobre el contenido y el montante de este nuevo paquete de estímulos.
Según fuentes próximas a las negociaciones, la Casa Blanca habría incrementado su oferta de estímulos fiscales de 1,6 a 1,8 billones de dólares, todavía lejos de los 2,2 billones de dólares solicitados por la bancada demócrata.
En público, Kudlow se limitó a informar de que este nuevo paquete contiene partidas para las pequeñas empresas y ayudas a las aerolíneas, sin dar por el momento más detalles.
Trump hizo eco de los comentarios de Kudlow en su cuenta de Twitter. "Las negociaciones para la ayuda por el covid van avanzando. ¡Vamos a lo grande!", remachó el mandatario.
Mientras tanto, el líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, descartaba horas antes un posible acuerdo dada la cercanía del evento porque "las diferencias ahora mismo son enormes", y las elecciones estaban a la vuelta de la esquina.
"Me gustaría ver que superamos esta situación, tal y como lo hicimos en marzo, con el primer paquete de ayuda, pero me parece que solo tres semanas va a ser algo imposible", añadió.
Además, McConnell recordó que algunos senadores republicanos consideran que el Gobierno ya proporcionó suficientes estímulos al respecto.
Por otra parte el mandatario retomará sus actividades a partir de este sábado , después de que el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, haya dado el visto bueno, asegurando que "ha respondido bien al tratamiento" y "se ha mantenido estable y sin indicios que sugieran una progresión de la enfermedad".
Trump, dijo Conley "completó la terapia según lo prescrito por su equipo médico" y señala que "en general, ha respondido muy bien al tratamiento, sin evidencia en el examen de efectos terapéuticos adversos".
Por tanto, explica, "el sábado será el décimo día desde el diagnóstico del jueves, y en base a la trayectoria de los diagnósticos avanzados que el equipo ha estado realizando, anticipo completamente el regreso seguro del presidente a los compromisos públicos en ese momento".
El presidente Trump, que ingresó el pasado viernes en el centro médico militar Walter Reed tras confirmar que había contraído la enfermedad del nuevo coronavirus, ya rompió el aislamiento volviendo este miércoles al Despacho Oval.
Trump, que aseguró encontrarse "mejor que hace 20 años" tras dejar el hospital, fue tratado con el antiviral remdesivir, así como con una dosis de 8 gramos de anticuerpos Regeneron y el esteroide dexametasona.
Un tratamiento que el inquilino de la Casa Blanca considera ya "una cura", pues después de someterse a él ya se sentía "muy bien".
"Eso es lo que quiero para todos. Quiero que todos reciban el mismo trato que su presidente porque me siento muy bien. Me siento perfecto. Creo que fue una bendición de Dios haberlo cogido, una bendición de los cielos", dijo.
El anuncio de los servicios médicos del presidente se produce en medio de las discusiones entre los equipos electorales republicanos y demócratas a razón de la fecha y el formato para celebrar el segundo debate electoral, que estaba fijado en un primer momento para el 15 de octubre en Miami, Florida. Trump ya dejó claro que no participará en un debate que no se realice de manera presencial.
"No voy a perder mi tiempo en un debate virtual", dijo el mandatario, quien también señaló que se está intentando "beneficiar" a Biden, después de su "derrota" en al anterior cara a cara.