El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reubicaron 750 agentes migratorios de su país que van a ayudar a contener la que consideró una oleada de gran escala de migrantes ilegales que buscan ingresar a su nación.
"Hemos reubicado a 750 agentes de puertos de entrada específicos de la frontera sur para ayudar con la llegada a gran escala de migrantes ilegales que intentan entrar al país", aseguró Trump en sus redes sociales.
El mandatario manifestó que las operaciones de los agentes podrían causar retrasos en el comercio fronterizo entre su país y México.
“Hasta que México solucione esta migración ridícula y masiva, nos centraremos en la seguridad fronteriza”, aseveró el presidente estadounidense.
El anuncio de Trump se dio luego de que el pasado lunes la secretaria de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, solicitara que se desplacen más efectivos a la frontera con México.
Trump aseguró el pasado viernes que su país no puede aceptar a más solicitantes de asilo porque "está lleno". Insinuó, además, que México debería deportar a los indocumentados que lleguen a la frontera común para pedir refugio en Estados Unidos.
"El sistema está lleno, no podemos aceptarles ya, ya sea por asilo o lo que sea que quieren (los indocumentados). No podemos aceptarles, así que lo siento, pero den la vuelta", afirmó Trump en declaraciones a la prensa desde la ciudad fronteriza de Calexico, en el estado de California.
Trump se ha pronunciado sobre la migración en México días después de que llamara al Congreso a eliminar por completo el sistema de asilo de su país.