El sondeo del Instituto de la Democracia encargada por el periódico Sunday Express, revela que el actual mandatario lidera la intención de voto por encima del candidato demócrata.
La nueva encuesta, muestra al presidente Donald Trump con un 48% de aceptación de los votantes contra un 46% del demócrata Joe Biden.
Según el informe de la encuestadora “Trump ha abierto una ventaja en los estados cruciales del campo de batalla”, lo que significa que el presidente podría ganar 309 votos electorales, más de lo que lo hizo en 2016.
La encuesta muestra que el mandatario cuanta con un 20 % de aceptación ente los votantes negros, contra un 77 % de Biden en esa misma población. Mientras que entre los votantes hispanos Trump cuenta con el 51 % y su rival en el 38 %.
- Le puede interesar: "No hay una solución mágica" para el Covid: OMS
David Maddox, editor político del Sunday Express asegura que “Trump tiene una ventaja promedio de 5 puntos con el 48% en Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Pensilvania y Wisconsin, que lo pondrían de nuevo en la Casa Blanca, con 309 votos del colegio electoral sobre los 229 que obtendría Biden".
La encuesta muestra a Trump liderando en Florida del 47 al 45%, Minnesota del 46 al 45% y en New Hampshire del 46 al 43%.
"La encuesta sugiere que Trump está emergiendo como el líder de la carrera debido a la creencia de que es el mejor en el manejo de la economía", escribió Maddox.
"Con un tercio de los votantes colocando a la economía como el principal problema electoral y el 66% pensando que la economía se está recuperando después del coronavirus, los votantes creen que Trump es mejor para la economía en un 57% a 43%" de Biden agregó.
Por su parte el director del Instituto para la Democracia, Patrick Basham, aseguró que “los datos de la encuesta parecen demostrar que la campaña de Biden puede haber "alcanzado su punto más alto". "Aunque Biden sigue en una carrera competitiva con Donald Trump, y bien podría hacerlo hasta el día de las elecciones, su apoyo no está creciendo", dijo Basham.
Y agregó que “de manera reveladora, casi todos los asuntos que más le importan a los votantes están en tendencia a favor del presidente Trump. Más estadounidenses están preocupados por la economía y por mantener su trabajo actual o conseguir un nuevo trabajo. No culpan especialmente a Trump por la contracción económica inducida por el bloqueo, y piensan que hará un mejor trabajo al enderezar el barco económico que Biden".
Según el diario, Basham “está tratando de adelantarse a la curva de tendencias de otros encuestadores, la mayoría de los cuales muestran que Biden está ganando… y confía en que su estudio resalta lo que él llama un ‘Votante Trump tímido’. Esa ‘mayoría silenciosa’ es en la que el presidente confía para ganar las elecciones”.
La encuesta muestra que el 79% de los partidarios de Trump están entusiasmados con votar por él, mientras que solo el 41% de los partidarios de Biden lo hacen con la misma convicción. Solo el 4% de los partidarios de Trump dicen que podrían cambiar su voto contra el 10% de los votantes de Biden que dicen que podrían hacerlo.
Posiblemente las preocupaciones por la elevada edad de Biden “están aumentando cada vez más las posibilidades de victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales”, escribió Maddox.
Si bien la pandemia sigue persiguiendo a Trump, parte de la razón de su reciente aumento, es que el público ha cambiado el temor del virus al de quién puede liderar mejor el resurgimiento económico del país.
- Más temas internacionales: Tras escándalos, Rey Juan Carlos de España deja su país
"Las encuestas sugieren que Trump lidera, debido a la creencia de que es el mejor en el manejo de la economía", aseguró Maddox.
El sondeo revela que los votantes en general desaprueban cómo Trump ha manejado la pandemia. A este respecto Maddox asegura que es "el único problema que sigue molestando al presidente Trump es su manejo de la crisis del coronavirus". Según el estudio, uno de cada cinco estadounidenses lo ve como su principal problema electoral considerando que el 49% desaprueba su manejo de la crisis.