El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump ha dicho que “si el Congreso no lleva justicia a las grandes tecnológicas, algo que debería haber hecho hace años, lo haré yo con una orden ejecutiva".
El mandatario acusó a las grandes empresas de tecnología de tener un sesgo demócrata y la Casa Blanca ha confirmado su intención de regular el sector.
Los consejeros delegados de las cuatro grandes tecnológicas comparecieron de forma remota ante una comisión del Congreso que examinará sus posibles prácticas monopolísticas.
Durante sus intervenciones, Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple) y Jeff Bezos (Amazon) respondieron a las preguntas que les plantearon los congresistas sobre supuestas prácticas contrarias a la competencia. Salvo Bezos, el resto de consejeros delegados ya se ha sometido a comparecencias similares.
“Amazon, Apple, Google y Facebook son demasiado poderosos y probablemente surgirán de la pandemia de coronavirus aún más fuertes”, estimó David Cicilline titular de la comisión antimonopolio del Congreso que investiga si estas firmas abusan de su posición dominante.
El representante republicano Jim Sensenbrenner dijo, con un tono mucho más moderado, que "ser grande no necesariamente es malo". "Más bien al contrario, en EU uno debería ser recompensado por el éxito", agregó.
La sesión ocurrió en medio de una creciente preocupación del dominio de las "Big Tech" y se enmarca en una investigación sobre la competencia y la ley antimonopolio.
En discursos preparados en forma anticipada, los ejecutivos buscaron resaltar sus raíces y valores así como la forma en que sus empresas han beneficiado al estadounidense promedio.
"Un manera importante en la que contribuimos es construyendo productos que resultan de ayuda a los usuarios estadounidenses en momentos pequeños y grandes, tanto si buscan un camino más rápido para llegar a casa, aprender a cocinar un nuevo plato en YouTube, o hacer crecer un pequeño negocio", dijo Pichai en sus comentarios.
Cook, por su parte, dijo que Apple es una empresa "unívocamente estadounidense cuyo éxito solo es posible en ese país" y que la misión que los motiva es "enriquecer" las vidas de las personas.
Bezos habló de sus orígenes humildes y el apoyo inicial de sus padres para fundar su empresa, así como de la pérdida de miles de millones de dólares en los primeros años de Amazon.
"Me fui de un trabajo fijo a un garaje en Seattle para fundar mi startup, entendiendo completamente que podría no funcionar", dijo Bezos, el hombre más rico del mundo de acuerdo a la valoración de su parte de la compañía.
En tanto, Zuckerberg llamó a Facebook una "compañía orgullosamente estadounidense" y agregó que la historia del coloso de las redes sociales "no hubiese sido posible sin las leyes de Estados Unidos que alientan la competencia y la innovación".
Las leyes antimonopolio de Estados Unidos hacen difícil para los reguladores actuar contra las empresas simplemente por ser grandes o dominantes si no pueden demostrar que dañan a los consumidores o abusan de su poder de mercado.
El subcomité judicial, de todos modos, podría establecer un modelo antimonopolio para la era digital que requiera una reescritura fundamental de las centenarias leyes que regulan la competencia.
Algunos analistas estiman que la sesión puede arrojar luz sobre cómo estas grandes plataformas tecnológicas ahogan a la competencia mediante la compra de sus rivales o directamente copiando productos que desarrollan terceros.