Todas las opciones están sobre la mesa: Trump | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Redacción internacional con AFP

EL PRESIDENTE estadounidense, Donald Trump, afirmó en la ONU que hasta las "opciones" más "fuertes" están sobre la mesa con respecto a Venezuela, cuyo cuestionado gobernante participó horas después en la Asamblea General.

"Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes", dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Y ya saben lo que quiero decir con fuerte", agregó en referencia tácita a una intervención militar estadounidense.

"Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia", añadió.

En su discurso en la ONU, Nicolás Maduro respondió: “Venezuela hoy viene a decir su verdad, traigo la verdad de un pueblo luchador, heroico, revolucionario” y aclaró, en un discurso de casi una hora, que su país “es víctima de una agresión permanente en lo económico, en lo político, en lo diplomático y en lo mediático por parte de quienes gobiernan los Estados Unidos”.

“¿Por qué la arremetida tan feroz del poder estadounidense a todo nivel, expresado en el discurso del presidente Donald Trump en el día de ayer? Es un conflicto histórico, bastante lo hemos dicho en el mundo, bastante lo conoce nuestro pueblo”, expresó.

Maduro también le hizo un guiño al mandatario norteamericano, diciendo: “Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del Presidente de Estados Unidos y a sentarme con él a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región. Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta de todos los temas que quiera hablar el Presidente”.

 

Denuncia ante la CPI

El resto de la región aumenta también su presión: los mandatarios de seis países -Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú- enviaron una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional en la que piden que investigue al gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad desde el 12 de febrero de 2014, y que inculpe a los responsables.

La carta explica que en Venezuela hay denuncias serias de "detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso", informó a periodistas en la ONU el canciller argentino, Jorge Faurie, al hacer el anuncio junto a sus colegas de los otros cinco países.

El pedido a la CPI se basa en dos informes "sólidos y contundentes" sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, uno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otro del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

"Hay un amplio y creciente cuerpo de evidencia de que el régimen de Maduro ha cometido grandes violaciones de los derechos humanos contra su propio pueblo", sostuvo en tanto la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

En febrero, la CPI inició investigaciones preliminares por "presuntos crímenes" en Venezuela durante manifestaciones contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017. La carta enviada hoy por países miembros obliga a la Corte a acelerar esa investigación y a presentar sus conclusiones.

 

“Mala opción”

Trump manifestó el martes que el gobernante venezolano podría ser derrocado "rápidamente" si los militares de ese país se lo propusieran, y anunció sanciones contra su esposa y tres de sus más estrechos colaboradores.

"A Estados Unidos no le interesa la democracia, si así fuera no habrían financiado golpes de Estado ni apoyado a dictadores, no amenazaría con intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos, como lo hacen contra Venezuela", respondió el presidente boliviano, Evo Morales, al saltar en defensa de Maduro en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hace un año, Trump ya había indicado que Estados Unidos tenía "una opción militar" en Venezuela, una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en América Latina.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió en que la "opción militar es una mala opción" en Venezuela "porque uno sabe cómo comienzan, nunca sabe cómo terminan y qué costos tienen en términos de vidas humanas y de sufrimiento".

No obstante, llamó en la ONU a actuar "dentro del marco del derecho internacional para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le ha usurpado: su libertad, su democracia, su Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos". 

El diario The New York Times informó este mes que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro.

Pero Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el Times.

En su primer discurso ante el organismo, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel deploró que la ONU disfrace guerras como "intervenciones humanitarias" y permita "golpes suaves" por parte de algunas potencias. Y llamó a fortalecer la Asamblea General como principal órgano de deliberación, así como a democratizar el Consejo de Seguridad.

Díaz-Canel advirtió además sobre "persistentes amenazas" contra América Latina ante el "despliegue imperial" de Estados Unidos, al que señaló de atacar "con especial saña" a Venezuela. 

"Queremos reiterar nuestro absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano y a su gobierno legítimo y democrático, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro", finalizó, rechazando las sanciones estadounidenses a Caracas.