Raouf Al Malki, embajador de Palestina en Colombia, afirmó que el Tratado de Libre Comercio entre Israel y Colombia afecta los recursos palestinos que se encuentran bajo un estado de ocupación.
Al Malki aseguró que Israel realiza una explotación ilegal de los recursos naturales en Palestina, lo que ha generado que en el pasado aproveche los distintos tratados comerciales para hacer pasar como productos israelíes a frutos que se encuentran en territorios ocupados.
“Es evidente que Israel incorpora a su jurisdicción aduanera los productos que son fabricados o extraídos desde asentamientos en Palestina”, aseguró el embajador.
El diplomático aseveró que Israel al ser una “potencia ocupante” integra en tratados comerciales como suelo israelí a sus colonias en Palestina lo que da paso a una explotación ilegal de los recursos que afecta sustancialmente el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino
Para el embajador si la Corte Constitucional no establece un parámetro de interpretación que restrinja el alcance de la aplicación de beneficios arancelarios bajo el supuesto de jurisdicción aduanera en territorios ocupados se estaría favoreciendo la inapropiada e ilegal definición territorial israelí, así como la apropiación ilegal de bienes palestinos.
Al Malki advirtió que Colombia reconoció el Estado Palestino y que la firma de un acuerdo comercial con Israel impediría establecer futuros tratados con su nación.
“No sería posible hacer dos tratados con dos Estados diferentes que definen para sí el mismo territorio”, aseguró el representante palestino.
Durante la audiencia de la Corte también intervino el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien respaldó el acuerdo y afirmó que el tratado no tiene la “vocación de afectar controversias territoriales”.
“No le corresponde a Colombia pronunciarse sobre controversias jurídicas a las que es ajena y cuyo arreglo pacífico concierne de manera exclusiva y directa a otros sujetos del derecho internacional", sostuvo Holmes Trujillo.
El canciller manifestó que el estudio que adelanta la Corte deberá centrarse en establecer si el tratado es congruente con la Carta Magna colombiana. "No hay ninguna razón para emplear a otros parámetros", afirmó.
"Notamos con preocupación que varias de las preguntas consignadas por la Corte en la sala plena ahondan en temas de conveniencia y necesidad y de asuntos políticos y relacionados con Estados que no hacen parte del tratado", dijo Holmes Trujillo.
Para el canciller le corresponde solo al presidente colombiano, Iván Duque, la dirección de las relaciones internacionales y ponderar la oportunidad de acuerdos con otras naciones.
Israel y Colombia firmaron un Tratado de Libre Comercio en junio de 2013 y se encuentra desde entonces a espera de su revisión en la Corte Constitucional.