El servicio de inteligencia de Noruega dijo este sábado que estaba tratando el tiroteo cerca de un bar gay en el centro de Oslo como un "acto de terrorismo islamista".
El sospechoso, detenido poco después del ataque que dejó dos muertos y 21 heridos, "tiene un largo historial de violencias y amenazas" y el servicio de inteligencia lo tiene en su radar "desde 2015 por preocupaciones respecto a su radicalización" y su pertenencia "a una red islamista", declaró el jefe de los servicios de inteligencia, Roger Berg.
La policía noruega indicó que el sospechoso era un noruego de origen iraní de 42 años conocido por los servicios de inteligencia, pero también por delitos más leves.
Según Berg, los servicios de inteligencia habían hablado con él el mes pasado, pero no consideraron en ese entonces que tenía "intenciones violentas".
El servicio de inteligencia también reconoce "dificultades relacionadas con su salud mental", precisó.
Los servicios de inteligencia también elevaron el nivel de amenaza, calificando la situación de "extraordinaria".
"Es sospechoso de homicidio, intento de homicidio y acto terrorista", indicó un responsable de la policía, Christian Hatlo, en una rueda de prensa.
Este último cargo de la acusación se pronunció por "el número de heridos y de muertos, el número de escenas del delito -al menos tres- y [...] [porque] existen buenas razones para creer que tenía la intención de sembrar el terror", añadió.
Según la policía, la vida de los heridos no corre peligro.
El tiroteo se produjo el sábado de madrugada, alrededor de la 01H00 (23H00 GMT del viernes), en el exterior de un pub, el Per på hjørnet, donde murieron dos personas, según medios locales.
Después, el atacante continuó disparando delante de un club gay aledaño, el London Pub, en pleno centro de la capital noruega, que estaba repleto de gente.
"Existen razones para pensar que se trata de un crimen de odio", agregó Hatlo, mencionando el tipo de locales atacados, "en especial, el London Pub".
La marcha del Orgullo LGTB, que tenía que celebrarse hoy por la tarde en Oslo, fue anulada.
A raíz de las recomendaciones "claras" de la policía noruega, "todos los actos relacionados con el 'Oslo Pride' [Orgullo de Oslo] se anularon", escribieron los organizadores en un comunicado publicado en Facebook.