La nueva red social de Meta para competir con Twitter, Threads, alcanzó 30 millones de abonados este jueves, menos de un día después de su lanzamiento, anunció el CEO del grupo, Mark Zuckerberg.
La aplicación, que fue lanzada el miércoles a las 23H00 GMT en cien países y que funciona por el momento sin avisos publicitarios, es la amenaza más grande hasta el momento para Twitter, propiedad de Elon Musk, debilitado ya por diferentes razones.
"Hagámoslo. Bienvenidos a Threads", escribió Zuckerberg en su cuenta al lanzar la nueva plataforma.
"Wow, 30 millones de cuentas", anunció el jueves poco después de las 15H00 GMT. "Se diría que estamos ante algo excepcional, pero tenemos todavía mucho trabajo por delante para construir la aplicación"
Más temprano había desafiado a Musk: "Va a llevar algo de tiempo, pero creo que debería haber una plataforma de conversaciones públicas con más de 1.000 millones de personas. Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo pero no dio en el clavo. Ojalá nosotros sí".
Y en su primer tuit en más de una década, publicó una imagen donde se ve a un hombre araña señalando a otro, en una aparente referencia al parecido entre las dos redes sociales.
En la tienda de Apple aparece descrita como "la aplicación de conversaciones basada en texto de Instagram", una presentación que sumada a las imágenes luce similar a Twitter.
"Esperamos que (Threads) pueda ser una plataforma abierta y acogedora para el debate", escribió el CEO de Instagram, Adam Mosseri. "Si eso es lo que tú también quieres, lo mejor es ser amable".
"Threads es donde las comunidades se juntan para discutir todo, desde los temas que nos preocupan hoy a los que serán tendencia mañana", afirma la descripción de la aplicación en esas tiendas.
"Estamos pensando en una red social independiente y descentralizada para compartir mensajes escritos en tiempo real", dijo el grupo en un comunicado enviado el martes a la AFP.
Habitualmente muy activo en Twitter, Musk no reaccionó ante el desembarco de Threads.
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Un eventual revés para Twitter
Meta no había hecho una comunicación formal sobre el lanzamiento de la plataforma, que se produce apenas unos días después de una nueva controversia de Twitter.
El sábado, Musk anunció un límite en la cantidad de lecturas accesibles a los usuarios que no cayó nada bien entre tuiteros, desarrolladores y anunciantes.
La decisión hace parte de un rosario de cambios que el magnate ha implementado y que han sido mal recibidos, como las nuevas reglas de verificación de cuentas a través de un pago o el despido de casi todo el personal dedicado a la moderación de contenidos.
El lunes, Twitter además informó que la extensión TweetDeck, muy popular entre los usuarios asiduos y empresas, pronto solo sería accesible a través del plan de pago y verificación.
Meta optó por no ofrecer Threads en la Unión Europea hasta tanto se aclaren las implicaciones para la empresa y sus productos con base en el nuevo Reglamento de Mercados Digitales (DMA), que entró en vigencia a principios de mayo, según una fuente familiarizada con el tema.
El DMA busca imponer reglas específicas a las empresas esenciales de Internet, sobre todo a Meta, para evitar prácticas anticompetitivas.
No obstante, el grupo de Menlo Park (California) pretende, a largo plazo, lanzar Threads en la Unión Europea, en una fecha aún por definir, indicó una fuente cercana al tema.
Plataforma de despegue
Meta no oculta su estrategia para que su aplicación recién nacida crezca rápidamente, pues desde el primer momento decidió presentarla como un retoño de Instagram, "el producto más exitoso de la familia Meta", recuerda Pinar Yildirim, profesora de marketing de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.
"No podían asociar este nuevo producto con Facebook, porque ese nombre ya no le gusta a nadie".
Con más de dos mil millones de usuarios activos, Instagram le brinda a Threads una plataforma de despegue que soñarían los competidores más pequeños de Twitter, como Mastodon o Bluesky, u otros favoritos de ultraconservadores como Truth Social, Speak, Gettr o Gab.
Así, Threads permite a los usuarios de Instagram autenticarse directamente si ya tienen una cuenta para publicar contenido en la nueva plataforma.
"La ecuación es simple: si un usuario de Instagram con una cantidad significativa de seguidores, como (Kim) Kardashian o (Justin) Bieber o (Lionel) Messi comienza a publicar en Threads con regularidad, la nueva plataforma podría crecer rápidamente y creo que le seguirían los presupuestos publicitarios en un corto plazo", escribió el analista Brian Wieser en Substack.
Algunas celebridades ya parecían contar con cuentas en Threads a la hora del lanzamiento, entre ellas la cantante Shakira, la modelo Karlie Kloss y el actor Jack Black.
Esta tendencia podría ser todavía más preocupante para Twitter, pues la compañía basada en San Francisco ha visto cómo sus ingresos publicitarios se evaporan desde la llegada de Elon Musk.
En cuanto a datos personales de los usuarios que recopila Threads, la descripción señala que se recopilarán, entre otros, los contactos y la geolocalización, y se utilizarán con fines publicitarios