El Ministerio de Defensa de Taiwán ha confirmado este sábado que cinco buques de guerra y al menos 17 aviones de combate chinos se han aproximado a la línea de seguridad marítima del territorio, en una nueva exhibición de fuerza de Pekín para reclamar lo que considera son sus derechos soberanos sobre el territorio.
Al menos siete aviones llegaron a cruzar temporalmente la mediana que separa el estrecho de Taiwán y marca el comienzo de la zona de seguridad aérea de la isla.
Como hace habitualmente, Taiwán respondió declarando una alerta a sus fuerzas y avisando a los aviones y a los barcos chinos que retrocedieran posiciones inmediatamente, según el comunicado del Ministerio, recogido en su cuenta de Twitter.
- Le puede interesar: Constituyente chilena, ¿cuáles son los factores polarizantes de esta propuesta?
Estas incursiones siguen el patrón habitual marcado durante los últimos meses por el Ejército chino, que llegó a efectuar simulacros de fuego real en la costa del estrecho durante la visita a Taiwán, a principios de mes, de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi.
La visita de Pelosi fue considerada por China una de las peores agresiones diplomáticas de los últimos tiempos al interpretarla como un gesto de reconocimiento.