AUNQUE la larga carrera por la nominación presidencial demócrata lleva tan solo dos citas de las primarias, los diferentes sondeos en intención de voto, a nivel nacional y la que realizan específicamente dentro del partido, coinciden en poner en punta -y de lejos- al senador Bernie Sanders, seguido del exvicepresidente Joe Biden y en un tercer lugar, al exrepublicano Michael Bloomberg.
Según la encuesta publicada por The Washington Post, el senador de Vermont logra un 32% de intención de voto entre los demócratas (23% tuvo en la medición de enero), Joe Biden, 16%(quién lograba 32% el mes anterior); Bloomberg, 14% y la senadora Elizabeth Warren, 12%, mientras se desploman Pete Buttigieg, quien logra 8% y la senadora Amy Klobuchar, con 7%.
El multimillonario estadounidense Michael Bloomberg, en inesperado ascenso en la carrera demócrata para elegir al rival del presidente Donald Trump en noviembre, debuta esta noche en la misma en un debate televisado en Las Vegas, (el noveno de toda la competencia). El magnate de la información financiera se lanzó tarde a la competición ya que no estuvo en ninguno de los anteriores debates ni participó en las internas celebradas en Iowa y New Hampshire. Sin embargo, no ha dejado de crecer.
El exalcalde de Nueva York, la novena persona más rica del mundo en 2019 según Forbes, ingresó a la liza dispuesto a financiar su campaña con su fortuna personal, valorada en 64.000 millones de dólares. Tres meses después, se estima que gastó unos 300 millones de dólares en publicidad para posicionarse a nivel nacional.
El ascenso del autoproclamado "demócrata-socialista" contrasta con la caída del exvicepresidente Joe Biden, quien perdió 16 puntos desde la anterior medición nacional de enero realizada en conjunto por el diario The Washington Post y la cadena ABC News poll.
Entre tanto, Pete Buttigieg, quién descolló en los caucus de Iowa y logró un segundo lugar en la primaria de New Hamsphire se desploma al lograr el porcentaje de un solo un dígito (8%).
Según el Post, la encuesta tiene un margen de error del 6% y se elaboró a partir de 408 entrevistas a votantes demócratas y de tendencia demócrata.
El panorama de las primarias demócratas al tomar el promedio de los más recientes sondeos y que los consolida RealClearPolitics es el siguiente: Sanders, 223,8%; Biden, 17.6%, Bloomberg, 15.9%, (todos septuagenarios), seguidos por la progresista Warren con 12,3%, el exalcalde Buttigieg con 10.3% y Klobuchar con 6,6%.
Pero así como el avance de Bloomberg en los sondeos le permitió no solo clasificar para el debate de ayer en Las Vegas sino que lo proyecta como un sólido postulante para derrotar Trump, también lo convirtieron en objeto de críticas.
"Es una pena que Mike Bloomberg pueda ingresar en el debate", tuiteó el martes Warren, señalando que "al menos" los votantes en las internas podrán ver cómo se enfrenta a "un multimillonario ególatra".
Mientras Sanders acusó a Bloomberg de "comprar" su ascenso en la carrera partidaria. "El pueblo estadounidense está cansado de que los multimillonarios compren elecciones", dijo el domingo en Nevada, al cuestionar su desbordado gasto publicitario.
"¿Cómo se llama cuando alguien recurre a sus reservas ilimitadas de millones y miles de millones y ni siquiera se molesta en hacer campaña en estados como Nevada, Iowa o New Hampshire?", dijo por su parte Buttigieg.
Biden también arremetió contra Bloomberg y su fortuna, poniendo el dedo en la llaga sobre las críticas que el magnate enfrenta por su gestión como alcalde de la Gran Manzana, que se extendió entre 2002 y 2013.
"Sesenta mil millones de dólares pueden comprarte mucha publicidad, pero no pueden borrar tu historial", dijo Biden a la cadena NBC.
En el centro de la polémica está la defensa de Bloomberg de la política de arrestos y registros arbitrarios ("stop-and-frisk") durante su gestión como alcalde, que según sus críticos afectó mucho más a los negros y a los latinos y por la cual ahora el candidato ha pedido disculpas.
Bloomberg también ha sido cuestionado por vincular el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos con la prohibición de una práctica de compra de vivienda considerada discriminatoria, conocida como de "línea roja", porque los bancos marcaban así las zonas que debían evitar porque vivían personas con menos posibilidades de pagar una hipoteca.
Trump tampoco perdió la ocasión para pegarle a Bloomberg, a quien ha apodado "Mini" en alusión a su baja estatura.
"Mini está comprando ilegalmente la nominación demócrata", tuiteó el martes el presidente, también un magnate de Nueva York de más de 70 años, atacando a Bloomberg por repartir dinero "por todas partes" para conseguir apoyos./