Sin definir ganador en Iowa piden revisión de resultados | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Jueves, 6 de Febrero de 2020
Redacción internacional
Con 97% escrutado el duelo era más que cerrado entre Buttigieg, que lograba 26.2% y Sanders, con 26.1% 

_____

TRAS los ‘errores’ de codificación y que tienen a Iowa sin entregar un resultado con el 100% escrutado de los caucus, el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Tom Perez, pidió una revisión de los mismos, no solo para saber quién fue el ganador sino para devolver la confianza a los electores.

"Ya es suficiente. Para garantizar la confianza de la gente en los resultados, pido al Partido Demócrata de Iowa empezar inmediatamente una revisión", dijo Perez.

Los caucus en ese pequeño estado fueron el arranque de las primarias demócratas para definir en la Convención de julio quién será el candidato que enfrentará al presidente Donald Trump por la Casa Blanca. Se realizaron el lunes, pero cuatro días después se desconoce el ganador, máxime por el cerrado duelo entre Pete Buttigieg y Bernie Sanders.

En video: Trump logra el apoyo ciudadano más alto de las dos últimas décadas

Ayer, con el 97% del escrutinio realizado d de los "caucus" (asambleas ciudadanas de electores), el moderado Buttigieg, de 38 años, exalcalde de South Bend, Indiana, y abiertamente gay, lideraba la carrera con el 26,2%, pero el senador de Vermont, que le dobla en edad, le “respiraba en la nuca” con 26.1%.

Entre tanto, la senadora progresista Elizabeth Warren iba tercera con el 18,2, mientras que el exvicepresidente Joe Biden, el favorito según los sondeos a nivel nacional, se ubicaba cuarto con el 15,8%. 

Esos porcentajes informados por el Partido Demócrata de Iowa determinarán el número de delegados estatales que tendrá cada postulante, quienes elegirán luego al candidato demócrata en la convención nacional del partido, programada para julio.

El peculiar proceso de "caucus" de Iowa, que no supone una votación secreta sino declaraciones públicas de preferencias por agrupaciones de personas en torno a un candidato durante reuniones en escuelas, iglesias y gimnasios, se vio empañado por fallas técnicas que provocaron humillantes demoras en la presentación de los resultados.

En internacional: Son maliciosos y viles: Trump sobre los demócratas

Sin embargo, los candidatos ya tienen su energía puesta en el próximo estado que celebrará comicios partidarios: New Hampshire, donde la votación primaria será este martes.

Biden, de 77 años, reconoció que su pobre actuación en Iowa fue un "golpe en el hígado", pero insistió en que seguirá en liza. 

Once aspirantes demócratas buscan la investidura de su partido para desafiar la reelección de Donald Trump el 3 de noviembre.

Buttigieg, un virtual desconocido a nivel nacional hace un año, sorprendió a los observadores políticos al superar a Sanders, quien había liderado las encuestas en Iowa antes de los "caucus" del lunes, seguido del exvicepresidente Joe Biden, quién inesperadamente se ‘hundió”.

Históricamente, quien gana Iowa se convierte luego en el candidato presidencial demócrata.

"Nunca he tenido más confianza en nuestra campaña, en nuestro equipo y en la visión que nos trajo a este punto", dijo el candidato Buttigieg, que hace un año era desconocido para el gran público.

El martes se volvió viral en redes sociales un video de una votante de Buttigieg que, citando razones religiosas, pedía cambiar su voto en una asamblea en Iowa tras enterarse de que el candidato tenía una pareja del mismo sexo. Las encuestas siguen mixtas sobre si los estadounidenses se sentirían cómodos con un presidente declarado homosexual.

Más noticias: Trump recibió con honores a Guaidó en la Casa Blanca

El secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Chad Wolf, dijo que la agencia de seguridad cibernética del gobierno ofreció probar la aplicación demócrata para verificar su seguridad ante posibles piratas informáticos, pero el partido se negó.

Wolf descartó en Fox News que se trate de "actividad cibernética maliciosa", pero advirtió que "realmente" afecta la confianza de la gente en las elecciones.

Larry Sabato, profesor de política en la Universidad de Virginia, consideró que los "caucus" de este pequeño estado agrícola escasamente poblado y étnicamente poco diverso son los "mayores perdedores" del papelón del lunes.

Con Iowa todavía sumida en la confusión, los candidatos demócratas ya están pensando en New Hampshire.