El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evocó el lunes durante una conversación telefónica con su par surcoreano, Moon Jae-In, la eventual venta de material militar por "miles de millones de dólares" en plena crisis con Corea del Norte.
"El presidente Trump dio su acuerdo de principio para la compra por parte de Corea del Sur a Estados Unidos de equipos militares y armas valorados en varios miles de millones de dólares", dijo la Casa Blanca, sin brindar detalles sobre la naturaleza o la fecha de los contratos.
Entre 2010 y 2016, Core del Sur adquirió material militar estadounidense por unos 5.000 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones del Stockholm International Peace Research Institute.
Durante su conversación, ambos dirigentes destacaron "la grave amenaza que representa para el mundo entero la última provocación de Corea del Norte", en alusión a la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por Pyongyang el domingo, según la Casa Blanca.
El Ejecutivo estadounidense confirmó además informaciones de la presidencia surcoreana, según las cuales Trump y Moon acordaron suprimir una disposición que limitaba a un máximo de 500 kg la carga transportada por los misiles surcoreanos.
Estados Unidos, sus aliados europeos y Japón anunciaron el lunes que están negociando nuevas y severas sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte, pero la posición al respecto de China y Rusia, que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad, todavía no está clara.