Servidora incansable, califican lideres mundiales a Isabel II | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Jueves, 8 de Septiembre de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Mandatarios y líderes políticos de todo del mundo han manifestado sus condolencias por el fallecimiento de la Reina Isabel II a sus 96 años. 

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien rindió homenaje a la difunta reina Isabel II, una "estadista de dignidad y constancia inigualables", y dijo que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una "estrecha amistad".

"La reina Isabel II fue una estadista con una dignidad y constancia inigualables que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos", afirmó Biden en un comunicado. "Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial", añadió

De igual manera, el Papa Francisco reaccionó frente a la noticia y manifestó sentirse "profundamente entristecido". Asimismo indicó expresó que oró por el nuevo  rey Carlos III, que cumplirá 74 años en noviembre.

"Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sinceras condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y a la Commonwealth", escribió el Papa en el mensaje publicado por la oficina de prensa del Vaticano pocas horas después del fallecimiento de la soberana.

Las reacciones del Rey de España tampoco se hizo esperar, el monarca expresó sus condolencias, destacando que la reina Isabel II  fue "un ejemplo para todos nosotros" y que "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio" de los británicos quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".

"Estáis en nuestros corazones y pensamientos", agregó el Rey Felipe, en su nombre y el de la Reina Letifica, en su telegrama enviado al nuevo rey de Inglaterra y el resto de la familia real británica todo su cariño. "La echaremos mucho de menos", han asegurado.

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias por la muerte de la reina, que "encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años":

"La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo", ha destacado el mandatario galo en Twitter.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, envió en nombre de su Gobierno sus condolencias al vecino Reino Unido.

"El mundo es un lugar peor por su fallecimiento pero uno mucho más rico y mejor como resultado de su larga vida y de su contribución duradera", destacó  Martin, en un comunicado en el que atisba "el fin de una era".

Por su parte, el ex primer ministro Boris Johnson lanzó un comunicado en el que habla de que este es el día "más triste" del país, si bien mostró su confianza en que el heredero, el ahora rey Carlos III, "hará justicia" al legado de la monarca.



Gobiernos de América Latina lamentan el fallecimiento 

El Gobierno colombiano también lamentó la partida de la monarca y resaltó su liderazgo en los episodios cruciales de la historia contemporánea.

"Colombia se une a las expresiones de pesar por la partida de Su Majestad, La Reina Isabel II. Su liderazgo en episodios cruciales de la historia contemporánea ocupará un lugar único en nuestra memoria. Acompañamos a la familia real y al Pueblo británico en este tiempo de luto", expresaron en su cuenta de Twitter.

Argentina, país que libró en 1982 una guerra con Reino Unido a cuenta de la soberanía de las islas Malvinas, se ha expresado con un breve mensaje de la Casa Rosada: "El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó por decreto tres días de luto en el gigante sudamericano, que está inmerso en plena campaña para las elecciones de octubre.

Los presidentes de México,  Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro, expresaron sus condolencias por Twitter, la misma vía utilizada por su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien ha recordado que la "larga vida y dedicación" de Isabel II al servicio de su pueblo "pasan a la historia".

Por su parte, el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que el "legado" de la difunta monarca "siempre será una piedra de toque para los valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio".