Un panel del Senado de EEUU emitió su primera citación el miércoles como parte del esfuerzo republicano para investigar a la administración de Barack Obama y su exvicepresidente Joe Biden, el más seguro candidato demócrata que se enfrentará a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado votó 8-6 a la citación de Blue Star Strategies, una empresa vinculada a Burisma, una compañía de gas ucraniana en cuya junta directiva participó el hijo de Biden. Blue Star es una empresa de relaciones públicas que trabajó con dicha compañía.
Los demócratas votaron en contra de la citación y la calificaron como un intento de reforzar las posibilidades de reelección del presidente Donald Trump antes de las elecciones nacionales de este otoño, y una distracción a los esfuerzos tan necesarios para frenar los impactos de la pandemia del coronavirus.
"En este momento en que los americanos necesitan que trabajemos juntos, esta investigación extremadamente partidista nos está separando", dijo el senador Gary Peters, el demócrata de mayor rango del Comité. "Esta no es una investigación bipartidista seria en la tradición de este Comité".
El presidente del Comité, Ron Johnson, aseguró a Fox News poco después de la votación que es "algo sospechoso" por las objeciones de los demócratas, sobre quienes dijo que "protestan un poco demasiado".
"Aparentemente estamos tocando un nervio aquí. Tal vez nos estamos acercando a encontrar alguna información importante", dijo Johnson a la cadena de noticias de televisión de tendencia conservadora.
La citación solicita documentos de Blue Star que datan del 2013 relacionados con el trabajo de la firma para Burisma y busca entrevistas con los principales funcionarios de la agencia para discutir ese trabajo. Burisma ha estado en el centro de las hasta ahora infundadas acusaciones de corrupción de Trump en torno a Biden y su hijo, Hunter.
La empresa tuvo un papel importante en el juicio de destitución de Trump (o 'impeachment'), ya que había pedido al presidente ucraniano Volodímir Zelensky que abriera una investigación sobre el caso durante una llamada telefónica en julio de 2019. No obstante, Trump fue finalmente absuelto en el juicio político del Senado.