Se necesitan USD$69 millones para atender niños venezolanos | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 5 de Abril de 2019
Agencia Anadolu
La cifra la emitió la Unicef. También aclararon que serían más de un millón de niños que necesitan ayuda. 

 

Más de un millón de niños migrantes y refugiados venezolanos necesitará ayuda en 2019, según las proyecciones de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La cifra, que incluye a los menores de otras nacionalidades que vivían como refugiados en Venezuela y ahora vuelven a sus países de origen, es el doble de los que actualmente requieren asistencia.

El fondo emitió un informe en el que reconoce el esfuerzo que están haciendo los gobiernos de América Latina para buscar soluciones conjuntas a un flujo de personas de tal magnitud.

Sin embargo, aseguran que está claro que a medida que “la crisis dentro de Venezuela persiste y el número de migrantes en la región sigue en aumento”, los centros médicos, las escuelas y los servicios de protección en los países de acogida “están bajo presión adicional”.

El tema que más preocupa a la entidad son los casos de xenofobia, discriminación y violencia contra familias venezolanas.

Los niños y sus familias tienen dificultades para regularizar su estatus migratorio, lo que a su vez complica que puedan acceder a servicios públicos.

“Los estándares de derechos humanos piden a todos los Estados que permitan que los niños entren y se registren como una condición previa para llevar a cabo las evaluaciones de la necesidad de protección”, dice María Cristina Perceval, la directora regional de la agencia.

“Incluso cuando no están acompañados y no tienen documentos, tienen que ser dirigidos de inmediato a personal especializado que pueda evaluar sus necesidades de proyección”.

Ante esta situación, Unicef pidió a los donantes USD 69,5 millones para asistir a los niños venezolanos y los de las comunidades de acogida. Afirma que ese dinero sirve, por ejemplo, para llevar agua potable, levantar baños y escuelas temporales y poner en marcha consultorios médicos.