Podemos recibió este jueves con sorpresa el anuncio realizado por La Moncloa de que el próximo Gobierno de coalición con el PSOE que liderará Pedro Sánchez tendrá cuatro y no tres Vicepresidencias, como estaba previsto en un principio.
Con este movimiento, el socialista presidente del Gobierno rebaja el peso que tendrá el líder del partido morado, Pablo Iglesias, dentro del Ejecutivo, creando otras tres vicepresidencias que ocuparán, además, tres mujeres: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.
Tal y como se había deslizado en las últimas semanas, Calvo retendrá la vicepresidencia política y Calviño asumirá la vicepresidencia económica, mientras Ribera estará al frente de la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,
La vicepresidencia de Iglesias tendrá como competencias los Derechos Sociales y Agenda 2030 y será la única ocupada por un dirigente de Podemos. El resto de ministros de la cuota morada, confirmados oficialmente por el Palacio de la Moncloa, son Irene Montero (Igualdad); Yolanda Díaz (Trabajo); Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo).
El partido morado decidió no hacer declaraciones sobre la nueva composición del Ejecutivo que se dio a conocer este jueves y tampoco el hecho de que el equipo de Sánchez haya anunciado esa cuarta Vicepresidencia minutos después de emitir otra comunicación confirmando de forma oficial únicamente los miembros con los que contará Unidas Podemos en el Ejecutivo y las carteras que asumirán.
Estos anuncios pillaron a Podemos y sus socios por sorpresa, dado que el acuerdo que sellaron Iglesias y Sánchez el domingo 29 de diciembre, antes de presentar el lunes 30 conjuntamente el programa que regirá el Gobierno de coalición, sólo contemplaba tres Vicepresidencias, siendo la segunda para el líder de Podemos.
Los anuncios oficiales han llegado después de que Podemos diera a conocer las competencias que tendrá la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ocupará Iglesias, y algunos de los nombres de quienes que le acompañarán en su equipo, y después de que el líder 'morado' concediera un par de entrevistas.
Este nuevo gobierno de Sánchez se convierte así en el que más vicepresidencias tenga en la actual democracia porque el máximo hasta la fecha han sido tres. Fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas de sus fases: de abril de 2009 a octubre de 2010, con Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera), Elena Salgado (segunda) y Manuel Chaves (tercero), y de octubre de 2010 a julio de 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba en el lugar de De la Vega, además de Salgado y Chaves.
También se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978: Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintana
y Fernando Abril Martorell, por este orden.
También se espera, según las fuentes consultadas por Europa Press, que el gabinete de Sánchez, quien se ha comprometido a hacer público la totalidad de su Gobierno la semana próxima, cuente con más mujeres que hombres.