Nuevos detalles sobre las actividades ilegales del empresario colombiano Álex Nain Saab Morán han sido reveladas en las últimas horas por la prensa internacional, poco antes de que la justica de Cabo Verde (África Occidental) decida su extradición a los Estados Unidos.
El diario El Nacional, de Caracas, recoge en su última edición un informe del periódico estadounidense El Nuevo Herald en el que se advierte que Saab es “el enlace del régimen (de Nicolás Maduro) para conquistar el poder en Colombia”.
Saab ha sido señalado de ser el testaferro del presidente venezolano y de prestar sus cuentas para ocultar millonarias sumas en dólares del dictador y su grupo más cercano de colaboradores.
“El empresario es el principal instrumento de Venezuela y Cuba para financiar los movimientos de izquierda en Colombia”, dijeron El Herald fuentes cercanas a la investigación en los Estados Unidos.
La publicación agrega que el empresario colombiano “se desempeñaba como jefe de finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: coordinaba las operaciones de lavado para esconder las fortunas obtenidas a través del narcotráfico y otras operaciones ilícitas, de acuerdo con las investigaciones”.
Y agrega que, según las fuentes que pidieron el anonimato, Saab “mantenía vínculos con la guerrilla colombiana mucho antes de convertirse en socio de Maduro”.
La versión periodística agrega que, según sus fuentes, “Él (Saab) era un empresario en Barranquilla que se conectó con los grupos radicales de izquierda y les empezó a lavar dinero, convirtiéndose en uno de estos empresarios colombianos que históricamente las FARC ha utilizado para lavar dinero del narcotráfico. Ese es el origen de Álex Saab”.
Esa conexión al parecer habría sido la puerta de entrada del colombiano a los círculos más cercanos al régimen venezolano, en un primer momento liderado por el fallecido Hugo Chávez y ahora por Maduro.
“En la visión del chavismo en Venezuela (que es la misma del castrismo en Cuba), la joya de la corona es controlar políticamente a Colombia”, según le dijo otra fuente al rotativo estadounidense.
En ese sentido, se afirma en la publicación: “Por eso fue que se realizó el proceso de paz, porque Chávez y los cubanos convencieron a las FARC que dejaran las armas porque había posibilidad de llegar al poder a través del juego político con todo el dinero que tenía Venezuela con el petróleo, pero también con la cocaína” (sic).
Y concluye que “como el principal testaferro de Maduro, Saab es el arquitecto de la estructura comercial que permite al régimen resistir las sanciones estadounidenses”.
Álex Saab fue arrestado el pasado 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla de Sal, en Cabo Verde, tras una alerta roja de Estados Unidos a la Interpol.
Saab es solicitado en extradición por la Corte Federal del Sur de Florida bajo cargos de lavado de dinero. Y en la Corte de New York es acusado de narcotráfico por presuntos sus vínculos con las FARC.
A partir de ese momento, la justica del país insular africano dispone de 65 días para decidir si lo extradita o no.