Rusia aseguró que destruyó un gran depósito de armas suministradas por Estados Unidos y los países europeos en el oeste de Ucrania e intensificó su ofensiva en el este en una batalla clave por Severodonetsk, donde los defensores parecían estar en dificultades.
Un inusual bombardeo ruso contra la localidad de Chórtkiv, en el oeste ucraniano, que se ha mantenido relativamente al margen de la guerra, dejó 22 heridos, informó este domingo el gobernador local Volodimir Trush.
El gobernador agregó que los cuatro misiles disparados desde el mar Negro destruyeron parcialmente una instalación militar y que varios edificios de viviendas, dejando 22 heridos, incluyendo un niño de 12 años.
El ministerio de Defensa ruso indicó que el bombardeo contra Chórtkiv destruyó un "gran almacén de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa antiaérea y obuses suministrados al régimen de Kiev por Estados Unidos y los países europeos".
Estados Unidos y la UE han enviado armas y fondos para ayudar a Ucrania a frenar el avance de los rusos, además de imponer sanciones sin precedentes contra Moscú.
En tanto, en el este, la situación de la localidad clave de Severodonetsk es extremadamente "difícil" después de que tropas rusas destruyeran un segundo puente lanzaran un intenso bombardeo contra el tercero y último, informó el gobernador, Sergei Gaidai.
El gobernador describió la situación como "difícil", y afirmóo que la destrucción de los puentes busca dejar aislada a la ciudad.
Severodonetsk y Lysychansk, separadas por un río, resisten desde hace semanas los ataques y son las últimas posiciones ucranianas en la región de Lugansk.
En el plano diplomático, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió en Kiev que el bloque entregará a finales de la semana una señal clara sobre la ambición de Ucrania de ser candidata a integrar la Unión Europea.
Von der Leyen destacó que la exrepública soviética "ha avanzado en el fortalecimiento del Estado de derecho, pero todavía necesita implementar reformas para luchar contra la corrupción", dijo von der Leyen.
Pese a las reservas de algunos Estados miembros, se espera que la candidatura reciba una luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que este es un momento "decisivo". "Rusia quiere destruir la unidad europea, quiere dividir a Europa y debilitarla. Toda Europa es un blanco de Rusia. Ucrania es solo el primer paso", afirmó.
De otra parte, ante el cierre de la cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s por las sanciones occidentales, en el emblemático local de la plaza Pushkin de Moscú - donde abrió el primer McDonald's de Rusia en 1990, generando largas filas - volvió a abrir ayer como una enseña rusa.
Los locales ahora se llaman "Vkousno i tochka" ("Delicioso. Punto") y aunque ya no utilizan el famoso logo amarillo buscan dar un sabor familiar a los clientes.
De otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a sus ciudadanos un ejercicio de "unidad nacional" durante su discurso conmemorativo del Día de la Patria en plena invasión rusa de Ucrania.
"Quiero felicitar a todo los ciudadanos por el Día de Rusia, por un día festivo dedicado a nuestro país natal. Me siento orgulloso por su historia, tengo fe en su futuro", dijo, e hizo referencia a la situación actual para "entender hoy lo importante que es para la patria, para nuestra sociedad, para la gente mantenerse unidos".