El exprimer ministro británico Tony Blair achacó la retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán a la obediencia a "imbéciles eslóganes políticos" en una decisión que podría relegar a Estados Unidos, como país abanderado de la salida del país centroasiático, y a Reino Unido a la "segunda división de las potencias internacionales".
"No necesitábamos hacerlo. Elegimos hacerlo. Lo hicimos obedeciendo a un imbécil eslogan político sobre 'el fin de las guerras interminables', como si nuestro compromiso en 2021 fuera remotamente comparable a nuestro compromiso hace 20 o incluso diez años", escribió Blair en un texto publicado en la página de su fundación Instituto para el Cambio Global.
Blair, quien fue primer ministro durante los ataques terroristas del 11 de septiembre y la posterior invasión de Afganistán junto con Estados Unidos en 2001, reconoció que se habían cometido errores "graves" en los últimos 20 años. No obstante, ha avisado de que "el mundo ahora no está seguro de dónde se encuentra Occidente, dado la obviedad de que la retirada de Afganistán no obedece a una gran estrategia, sino a la política".
"Cualquiera que haya recibido una promesa por parte de los líderes occidentales la considerará como una moneda débil, con todo merecimiento", ha apuntado Blair. "Irán, China y Rusia se van a dar cuenta de ello", ha añadido.
Blair ha avisado de que Estados Unidos corre el peligro de ver reducida su influencia internacional, arrastrando consigo a Reino Unido. "La ausencia de consenso y la profunda politización de la política exterior están atrofiando visiblemente el poder de Estados Unidos", ha explicado el ex primer ministro, "y Reino Unido ha recibido poca o ninguna consulta del que se trata de su mayor aliado".
"No lo vemos todavía. Pero corremos el riesgo de ser relegados a la segunda división de potencias mundiales. Quizás no nos importe. Pero al menos deberíamos tomar la decisión de forma deliberada", ha indicado.
Blair también ha avisado contra la imposición de "plazos arbitrarios" para la evacuación de los afganos que ayudaron a las fuerzas aliadas. "Tenemos la obligación moral de seguir haciéndolo hasta que se evacue a todos los que necesitan serlo", ha escrito.
Por último, el ex primer ministro ha pedido un nuevo "grupo de contacto" entre el grupo del G7 para pedir cuentas al nuevo régimen afgano. El grupo debería trabajar junto a la OTAN y Europa en una lista de "incentivos, sanciones y acciones", destinadas a mantener bajo control los abusos de los talibán.
Talibanes culpan a EU
Entre tanto los talibanes responsabilizaron ayer a Estados Unidos del caos imperante en el aeropuerto de Kabul, donde, una semana después de volver al poder, decenas de miles de personas buscan desesperadamente escapar de Afganistán, arriesgando incluso sus vidas.
Para "garantizar las evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria", los dirigentes del G7 mantendrán una reunión virtual este martes, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, que preside actualmente el grupo.
Desde su entrada en Kabul el domingo, los talibanes han dejado el aeropuerto en manos de Estados Unidos, al que ahora acusaron de haber "fracasado en imponer el orden en el aeropuerto".
En medio del caos, siete personas murieron entre la multitud, indicó ayer el ministerio de Defensa británico, sin detallar si fue un solo incidente o varios, ni cuándo tuvo lugar.
La cadena británica Sky News había difundido imágenes de tres cuerpos cubiertos con lona blanca fuera del aeropuerto. Antes se habían viralizado las imágenes de un bebé entregado a un soldado sobre un muro en el aeropuerto y las escenas de horror de personas colgadas de aviones en pleno despegue.
Estados Unidos, que tiene a miles de soldados asegurando el aeropuerto, fijó como plazo el 31 de agosto para completar las evacuaciones. Pero hay hasta 15.000 estadounidenses y entre 50.000 y 60.000 afganos que necesitan ser evacuados, según el gobierno de Joe Biden.
Dieciocho aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación.