POR mayoría absoluta, la diputada chilena del Partido Republicano, Beatriz Hevia fue elegida presidenta del Consejo Constitucional, órgano que se encargará de redactar una nueva Constitución que busca sustituir a la actual, aprobada en 1980 al amparo del dictador Augusto Pinochet.
El consejo que comenzó ayer su trabajo cuenta con 51 miembros, donde el cineasta Miguel Littin (80 años) es el constituyente de más edad y quien presidió la ceremonia. En su intervención dijo que “la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por las pasiones y el revanchismo”.
"Estoy convencida que, más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir de nuestro país en los últimos años", ha señalado Hevia.
Elegida con 33 votos, ha resaltado que la situación de inestabilidad que vive Chile tiene sus antecedentes en una "crisis moral que se manifiesta en la descomposición de la vida familiar, en el desprecio por la autoridad, las normas y el estado de derecho", así como "en la justificación de la violencia".
Por su parte, Aldo Valle, representante del Partido Socialista, ha sido nombrado vicepresidente del órgano con 17 votos favorables. "La tarea no será fácil debido al cambio tan evidente en la composición política de la derecha", aseguró con anterioridad sobre el proceso constituyente, ha recogido el portal de noticias Emol.
La elección de Hevia, figura cercana al ultraderechista José Antonio Kast, ya que participó en su campaña presidencial de 2017, se produce después de que su partido arrasara en las elecciones para constituir el órgano al conseguir 23 miembros de un total de 51. En segundo lugar se situó la coalición oficialista Unidad para Chile, seguido de la agrupación conservadora Chile Seguro.
- Le puede interesar: Boluarte: el "golpe de Estado" de Castillo fue "un zarpazo planificado"
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha asegurado antes de la votación que las partes tendrán que encontrar "puntos comunes" y los 51 miembros del Constitucional deberán ser capaces de "ceder" y "llegar a acuerdos" por el bien del país.
"El borrador específicamente sobre el cual ustedes van a trabajar, que fue aprobado por unanimidad por la comisión experta, ha sido fruto de amplios acuerdos entre quienes sostienen miradas y posturas diversas, tal como sostienen miradas y posturas diversas los habitantes de nuestra patria", ha asegurado.
En este sentido, ha felicitado la labor de la comisión mixta, que ha desempeñado su tarea "con un espíritu patriótico". "Nos han dado una muestra de que quienes pensamos distinto podemos ponernos de acuerdo cuando por el bien de la patria se requiere", ha dicho.
"En diciembre próximo concurriremos una vez más a las urnas para pronunciarnos a favor o en contra de la propuesta que de ustedes emane. Y ese día serán, nuevamente, las y los ciudadanos los depositarios de la soberanía popular y quienes tendrán en sus manos, una vez más, el destino del proceso constituyente. Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo", ha zanjado.
La ciudadanía espera hoy "un proceso de colaboración en donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando sea necesario y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile", sostuvo el mandatario./Europa Press