El gobierno de República Dominicana comenzó evacuaciones preventivas en las zonas declaradas en alerta a la espera del huracán Irma, cuyos efectos empiezan a sentirse desde la noche de este miércoles en el país caribeño.
El monstruoso huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y con vientos de 295 kilómetros por hora, se espera provoque lluvias en las cosas este y noreste de Dominicana, aunque su ojo no tocará directamente en este país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
"Vamos a tener lluvias fuertes, ráfagas de viento y mareas de tempestad", dijo la directora de Onamet, Gloria Ceballos, en rueda de prensa en la presidencia.
Defensa Civil inició desalojos preventivos en las provincias en alerta máxima, así como en barrios vulnerables de Santo Domingo y algunas cárceles.
La capital se vio en calma este miércoles, después del caos del martes, cuando miles de personas abarrotaron los supermercados para abastecerse de alimentos. La población se resguarda en sus hogares, atenta a la trayectoria de Irma.
El gobierno del presidente Danilo Medina dispuso el cese de actividades laborales para el jueves y suspendió clases en todas las escuelas y colegios del país por el resto de la semana. Se mantiene en sesión permanente.
De acuerdo con la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el ojo de Irma pasó a 90 km al noreste de Puerto Rico la noche del miércoles y proseguí su paso hacia la costa norte de República Dominicana y Haití.
En el este, en la zona turística de Uvero Alto, en Punta Cana, las autoridades trasladaron a turistas a hoteles más lejanos de la costa e, incluso, algunos han sido enviados a Santo Domingo.
En la costa norte, en la provincia de Puerto Plata, el comercio se prepara ante la llegada del huracán, colocando paneles madera en puertas y ventanas, para minimizar los efectos de los vientos.
En su paso por el Caribe, Irma ya causó seis muertos en la parte francesa de la isla San Martín y uno en Barbuda, cuyos territorios quedaron devastados al igual que en la isla de San Bartolomeo.