Reino Unido: Johnson sigue optimista sobre acuerdo posbrexit | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Redacción internacional con AFP

El negociador de la UE para un acuerdo posbrexit, Michel Barnier, advirtió a diplomáticos europeos que el éxito de las negociaciones sigue siendo incierto en una semana decisiva, aunque el primer ministro Boris Johnson se mantiene optimista

Europeos y británicos mantuvieron ayer una nueva jornada de negociaciones para tratar de allanar el camino a un acuerdo sobre cómo funcionará la relación a partir del 1 de enero de 2021.

Cualquier eventual acuerdo aún tendría que ser ratificado por las partes antes del 31 de diciembre, en menos de un mes, después de un complicado proceso de revisión legal y traducción.

Esta desesperada carrera contra el reloj, sin embargo, sigue trabada por diferencias que, a pesar de los esfuerzos, siguen siendo insalvables.

Barnier mantuvo videoconferencias con los embajadores europeos ante la UE y posteriormente con una comisión específica del Parlamento Europeo, para transmitir sus impresiones sobre el estado actual de las negociaciones en la capital británica.

El mensaje transmitido por Barnier es que la suerte de las negociaciones sigue siendo incierta, aunque todas las partes señalen que esta semana podría ser el momento crucial.

"Las negociaciones en Londres son intensas, pero hasta este momento es aún incierto si los negociadores podrán superar las diferencias", dijo.

Según el principal negociador de Bruselas se acerca el momento del "todo o nada". Un diplomático europeo mencionó que Barnier podría estar "en el límite de lo que le permite su mandato" como negociador.

Por su lado, el gobierno británico indicó que el primer ministro, Boris Johnson, se mantiene "optimista" sobre las posibilidades de un acuerdo, aunque también se sentiría cómodo en caso de un colapso de las conversaciones.

Johnson se siente "optimista, pero siempre ha dicho que también se siente confiado y cómodo sin un acuerdo", dijo una portavoz del gobierno británico.

En su encuentro con embajadores europeos ante la UE, Barnier "no ha podido decir si en los próximos días estarán reunidas las condiciones para un acuerdo", señaló un interlocutor.

De acuerdo con las fuentes, de la conversación con Barnier se tornó evidente que las horas que restan hasta la noche de hoy serían decisivas para la suerte de las negociaciones.

El camino a un acuerdo sigue bloqueado por diferencias en tres temas: derechos pesqueros, competición y ayudas estatales, y gestión legal de la futura relación, en particular la solución de controversias.

Varios embajadores expresaron a Barnier cierta frustración por el estancamiento de las negociaciones. En especial, el nerviosismo se hizo más evidente entre los Estados europeos más afectados por las diferencias relativas a los derechos pesqueros, como Francia, Dinamarca, Holanda o Bélgica.

Estos países temen que la UE haga demasiadas concesiones en este aspecto para desbloquear las conversaciones y llegar a un acuerdo. /Redacción internacional con AFP