Reino Unido puede seguir manteniendo su influencia mundial incluso después de salir de la Unión Europea (UE), dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, antes de una votación crucial en el Parlamento de su país.
Aunque Reino Unido no es una superpotencia ni posee un imperio, el país aún tiene el poder militar, el músculo económico y las conexiones diplomáticas para desempeñar un papel importante en los asuntos mundiales, dijo Hunt en Singapur.
Los británicos votaron en un referéndum de 2016 a favor de abandonar la Unión Europea, formada por 28 países, lo que desencadenó meses de negociaciones tortuosas que dejaron al país profundamente dividido.
El Parlamento debe debatir la retirada de la UE la próxima semana antes de una votación clave a la semana siguiente, mientras el país se prepara para abandonar el bloque el 29 de marzo.
La primera ministra, Theresa May, anuló en el último minuto un voto previsto en diciembre en el Parlamento para evitar una derrota anunciada y lo aplazó a la semana del 14 de enero.
En medio de dudas sobre si el acuerdo tendrá suficiente respaldo, May, utilizó su mensaje de Año Nuevo para reunir apoyo.
En un discurso que describió el papel global de Reino Unido después del Brexit, Hunt dijo que su país seguirá siendo un actor global influyente e independiente de la UE, incluso cuando advirtió que si no se llega a un acuerdo "causaría una interrupción que podría durar algún tiempo".
Aunque Reino Unido no debe sobreestimar su fuerza, tampoco debe subestimarla, dijo el ministro en un foro diplomático organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Londres.
"No somos una superpotencia y no tenemos un imperio", dijo.
"Pero tenemos la quinta economía más grande del mundo, el segundo mayor presupuesto militar en la OTAN, el tercer mayor presupuesto de ayuda en el extranjero, uno de los dos centros financieros más grandes, servicios de inteligencia altamente efectivos y una red diplomática de clase mundial, incluida la membresía permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".
Hunt agregó que Reino Unido posterior al Brexit podría aprender del modelo económico de Singapur, especialmente la inversión a largo plazo de la pequeña ciudad-estado en educación, infraestructura y el impulso para forjar lazos comerciales en todo el mundo.
Tim Huxley, director ejecutivo para Asia de IISS, dijo que el desafío inmediato que enfrenta Reino Unido posbrexit tenía que ver con su capacidad para crear una red de vínculos comerciales y económicos con otras naciones "lo más rápido posible".