Reino Unido aprueba vacuna de AstraZeneca/Oxford | El Nuevo Siglo
La vacuna Oxford y AstraZeneca se espera con impaciencia porque es relativamente barata y no necesita ser almacenada a una temperatura tan fría como las de Pfizer y Moderna.
Foto AFP
Martes, 29 de Diciembre de 2020
Redacción internacional con AFP

El Reino Unido autorizó el miércoles el uso de la vacuna del covid-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford, con la que la espera acelerar considerablemente su lucha contra la pandemia, disparada en el país desde la aparición de una nueva cepa mucho más contagiosa.



Primer país del mundo que aprueba esta vacuna, el Reino Unido registró el martes un récord de 53.135 nuevos casos de coronavirus y más de 21.500 hospitalizaciones en Inglaterra, superando el máximo de 19.000 alcanzado en el peor momento de la primera ola en abril.

Con 414 nuevas muertes registradas en 24 horas, el balance total asciende 71.567, uno de los peores de Europa.

Sospechando que esta disparada se debe a la nueva cepa descubierta hace diez días, entre 40% y 70% más transmisible que las anteriores según científicos del país, el gobierno de Boris Johnson está bajo fuerte presión para introducir más restricciones, que podrían incluir retrasar la vuelta a las escuelas tras las vacaciones de fin de año. 

Casi la mitad de la población de Inglaterra está ya confinada por tercera vez, con comercios no esenciales, restaurantes, cines o museos de nuevo cerrados.

En este contexto, la autorización dada por la agencia británica del medicamento (MHRA) a la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca con los científicos de la Universidad de Oxford llegó como un balón de oxígeno

100 millones de dosis

Esta luz verde "llega tras rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos", anunció el ministerio de Sanidad. 

Los científicos que asesoran al ejecutivo explicaron después en rueda de prensa que la vacuna ofrece protección a partir de 22 días después de la primera inyección y durante al menos tres meses.



Pese a que durante los ensayos clínicos pareció que una administración accidental de media dosis seguida de una dosis completa ofrecía mayor eficacia, finalmente la versión aprobada prevé la inyección de dos vacunas completas.

El jefe del proyecto, el profesor Andrew Pollard, aseguró a la BBC que disponen de "datos muy sólidos" para respaldar este método y que no hay "ninguna evidencia" de que la vacuna sea menos eficaz contra la nueva variante del coronavirus.

Mucho más barata y fácil de administrar que la de Pfizer/BioNTech --la única aprobada en el Reino Unido hasta ahora-- porque puede conservarse a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC en lugar de a -70ºC, esta vacuna era la gran esperanza de las autoridades británicas que habían adquirido por adelantado 100 millones de dosis.

Efectividad

En los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en el Reino Unido y Brasil, el laboratorio británico anunció en noviembre que su vacuna tenía una eficacia media del 70% frente a más del 90% de las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Sin embargo detrás de este resultado promedio se esconden grandes diferencias entre dos protocolos diferentes: la eficacia es del 90% para los voluntarios que recibieron primero la mitad de la dosis, luego una dosis completa un mes después, pero solo el 62% para otro grupo vacunado con dos dosis completas.

Estos resultados fueron criticados porque hubo un error en la inyección de media dosis, aunque un grupo relativamente pequeño había seguido este protocolo. Luego, la compañía anunció que su vacuna requería "estudio adicional".



El Reino Unido fue el primer país occidental que comenzó a inyectar dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a principios de diciembre. Ahora cuenta con esta segunda vacuna de Oxford/AstraZeneca para ganar impulso y poner fin al aumento de casos atribuidos a su territorio por la nueva variante del coronavirus.

Frente a esta mutación, "pensamos por el momento que la vacuna debe seguir siendo eficaz", indicó Soriot. "Pero no podemos estar seguros, así que haremos algunas pruebas".

Aseguró que se prepararon nuevas versiones por si acaso, esperando que no lleguen a necesitarlas: "Hay que estar preparados" agregó.

El anuncio en los avances en la vacuna de Oxford y AstraZeneca coincide con el hecho de que el Gobierno británico informó ayer de 41.385 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, un máximo histórico desde el inicio de la pandemia. Este aumento de los contagios se produce tras un importante incremento de las pruebas realizadas.

El boletín gubernamental incluye además 357 muertes, con lo que Reino Unido acumula 2.329.730 casos confirmados y 71.109 decesos de personas con un positivo por coronavirus en los 28 días anteriores a su muerte. En total son 79.349 las muertes en las que se menciona el covid-19 en el certificado de defunción.

"Es un nivel de contagios muy alto, muy preocupante en un momento en el que nuestros hospitales están en su momento más vulnerable, con los ingresos al alza en muchas regiones", afirmó a este respecto la directora médica de Salud Pública de Inglaterra, Yvonne Doyle, en declaraciones recogidas por la prensa británica.

"A pesar de estos niveles de contagio sin precedentes hay esperanza en el horizonte. Podemos enfrentarnos a este virus trabajando juntos hasta que la vacuna llegue a los más vulnerables y a muchas más personas en cuestión de semanas y meses", añadió.



En cualquier caso, la cifra real de estos días será superior a la oficial, ya que Escocia no da datos de contagios entre el 25 y el 28 de diciembre. Irlanda del Norte no aporta datos de muertes en ese mismo periodo.

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado durante las últimas 24 horas más de 432.000 casos y 7.200 muertos, con lo que la cifra total de contagios se aproxima ya a los 81 millones desde el inicio de la pandemia, según el balance publicado ayer por la Universidad Johns Hopkins.

De esta forma, la cifra total de casos a nivel mundial asciende a 80.792.902, con 1.765.071 fallecidos, mientras que el número de personas que se han recuperado asciende ya a 45.706.868, con India al frente de esta lista con casi diez millones de pacientes curados.

Estados Unidos, que durante las últimas semanas ha registrado un repunte de los casos y los fallecidos se sitúa como el país más afectado después de superar la barrera de los 19 millones de casos (19.134.977) y sumar 333.125 fallecidos.

En segundo lugar en cuanto a número de casos figura India, con 10.207.871, mientras que Brasil ha confirmado 7.484.285 contagios. Por contra, Brasil es el segundo país con más muertos, con 191.139, por los 147.901 de India.



Rusia, que ha superado recientemente la barrera de los tres millones de casos y los 55.000 fallecidos, figura como el cuarto país con más contagios, por delante de Francia (2.616.510 y 62.867 muertos), Reino Unido (2.295.228 y 70.860), Turquía (2.147.578 y 19.878) e Italia (2.047.696 y 71.925).