APROBAR reformas a la Policía porque así la muerte de su hermano George no habrá “sido en vano” pidió el hermano del asesinado afroamericano, Phlonise Floyd, al intervenir ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
"No puedo decirte el tipo de dolor que sientes cuando ves algo así, cuando ves a tu hermano mayor, a quien habías admirado durante toda tu vida, morir, morir suplicando", declaró Philonise ante el Comité, refiriéndose al video de la muerte de George Floyd durante su arresto el pasado 25 de mayo.
Floyd murió después de que el expolicía Derek Chauvin se arrodilló sobre su cuello por casi nueve minutos, en medio de un arresto en Minneapolis, Minnesota.
"Estoy aquí para pedirle que lo detenga. Detenga el dolor (...) Hagan los cambios necesarios para que las fuerzas del orden sean la solución y no el problema", resaltó.
"George pidió ayuda y fue ignorado. Por favor, escuchen la solicitud que te estoy haciendo ahora, las solicitudes de nuestra familia y las solicitudes que suenan en las calles de todo el mundo", agregó Philonise Floyd en su declaración.
Junto al exoficial Derek Chauvin quien asfixió a George Floyd, otros tres oficiales que estaban en el momento del arresto fueron despedidos y enfrentan cargos de asesinato en segundo grado y omisión, ya que no le prestaron ayuda al hombre mientras gritaba que no podía respirar.
“Quizás al dirigirme a ustedes hoy puedo lograr que su muerte no sea en vano, que no se convierta en otro rostro en una camiseta y otro nombre en una lista”, manifestó.
Antes de ingresar al Capitolio, el hermano de Floyd señaló a los periodistas que "estoy aquí por él. Estoy aquí para que George tenga justicia".
Y agregó que "Su nombre (el de George significa algo. Si su muerte acaba cambiando el mundo a mejor, y creo que lo hará, creo que lo ha hecho, entonces habría muerto como vivió. Depende de ustedes que no sea en vano".
La audiencia se produjo cuando los legisladores Demócratas consideraron proponer un proyecto de ley de reforma policial para poner fin a la brutalidad policial.
El lunes los Demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado presentaron un amplio proyecto de ley de reforma policial que instituye cambios nacionales en la aplicación de la ley, esto en respuesta a las continuas protestas contra la violencia, excesos y el racismo en la Policía.
El proyecto de ley encabezado por el Caucus Negro del Congreso, traería consigo una reforma masiva a la aplicación de la ley en Estados Unidos si se aprueba. Entre sus disposiciones están la prohibición de estrangulamientos, la creación de una base de datos federal para rastrear la mala conducta de la Policía y el uso obligatorio de cámaras corporales en todo el país.
También reduciría significativamente lo que se conoce como inmunidad calificada, un marco legal que tiene un umbral muy alto para enjuiciar a los oficiales acusados de mala conducta. Los críticos y los manifestantes dicen que hace casi imposible responsabilizar a la Policía en los tribunales