Referendo del Brexit sería posible en caso de no acuerdo | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Agence France Presse

 

Por primera vez, un destacado miembro del gobierno de la primera ministra Theresa May hizo alusión a la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Brexit, provocando el júbilo de los activistas proeuropeos y las críticas de los euroescépticos.

La ministra de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, una fiel y cercana colaboradora de May, reconoció que la convocatoria de una nueva consulta popular podría defenderse si los diputados rechazan el acuerdo negociado con la UE y no consiguen acordar una estrategia alternativa.

"No quiero una consulta popular ni un referéndum en general", declaró al canal ITV el miércoles por la noche. "Pero si el parlamento fracasase totalmente en alcanzar un consenso, veo que podría ser un argumento plausible", agregó.

Rudd, que se opuso al Brexit en el referéndum de 2016, reconoció que muchos de sus colegas en el gubernamental Partido Conservador se oponen a una segunda votación.

La primera ministra ha rechazado en numerosas ocasiones la posibilidad de organizar un nuevo referéndum, afirmando que solo causaría más división y no resolvería la cuestión.

Pero la fecha prevista para el Brexit, el 29 de marzo, está ya cerca y el país no ha logrado aún ratificar el acuerdo sellado con Bruselas ni ponerse de acuerdo sobre eventuales planes alternativos para abandonar la Unión Europea.

Los comentarios de Rudd marcan un "gran momento para nuestra campaña", afirmó el diputado laborista Owen Smith, miembro de un grupo antibrexit. 

"Amber Rudd puede ser el primer miembro del gabinete conservador en decir que preferiría un 'voto popular' que permitir un catastrófico Brexit sin acuerdo, pero no será el último", agregó.

En el campo opuesto, el diputado conservador Marcus Fysh consideró que la ministra tiene "mal juicio" y afirmó en un tuit que "no es apropiado que esté en el gobierno".