Rechazo de México a nueva política de asilo de Estados Unidos | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Agencia Anadolu
Corte Suprema norteamericana respaldó la decisión de no dar asilo a quienes llegan a la frontera sin haber solicitado protección en alguno de los países que cruzaron antes.

 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, rechazó este jueves el respaldo que la Corte Suprema de Estados Unidos le dio la política de asilo del presidente Donald Trump.

Con el respaldo del tribunal supremo, el Ejecutivo estadounidense podría declarar como no elegibles para asilo a los migrantes que llegan a la frontera sur de su país si no han solicitado protección en alguno de los países que cruzaron antes de llegar a sus límites con México.

“Es un asunto de Estados Unidos con el que no coincidimos”, indicó Ebrard este jueves en una conferencia de prensa.

El canciller enfatizó en que México tiene una aproximación distinta frente a los solicitantes de refugio. “No es el tipo de restricciones que aplicaríamos, ni sería algo en lo que hubiese un consenso, pero allá es una resolución de la Corte”, añadió.

Ebrard se pronunció luego de un encuentro que sostuvo, el pasado martes, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para evaluar los avances del pacto migratorio acordado a principios de junio.

El secretario mexicano ha asegurado que la migración hacia Estados Unidos se redujo en un 56% entre los pasados meses de mayo y agosto por cuenta del pacto.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió, a principios de junio, con incrementar los controles migratorios en su país luego de que Estados Unidos amenazara con imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos importados.