El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, oposición kurda en Turquía) anunció este lunes que derribó un helicóptero turco en Kurdistán iraquí, en represalia por la muerte de uno de sus comandantes junto a dos oficiales de alto rango iraquíes la semana pasada.
Serbest Aqraoui, alcalde de Kani Massi, la localidad donde se estrelló el helicóptero a lo largo de la frontera con Turquía, confirmó el incidente.
"Nuestras fuerzas llevaron a cabo una operación contra helicópteros Sikorsky (...) y derribaron uno de los aparatos turcos", indica un comunicado de las Fuerzas de Defensa del Pueblo, brazo armado del PKK.
"Esta operación se llevó a cabo en memoria del mártir Akid Karzan y de los dos oficiales iraquíes muertos en un ataque aéreo del ejército de ocupación turco", precisó el comunicado.
No fue posible obtener una reacción inmediata de los funcionarios turcos.
El pasado martes, un dron turco dirigido contra una reunión entre los comandantes de la guardia fronteriza iraquí y del PKK en Kurdistán, matando a dos altos mandos iraquíes, un soldado y un comandante del PKK.
- Le puede interesar: Rey emérito español Juan Carlos está en Emiratos Árabes Unidos
Bagdad protestó enérgicamente. Pero Turquía continúa con sus ataques aéreos y terrestres, asegurando que lucha contra una organización que considera como "terrorista", al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.