Los lanzamientos de misiles iraníes de este martes contra Israel fueron ampliamente condenados por la comunidad internacional, pero ensalzados como un ataque "heroico" por el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
ONU
"Condeno la extensión del conflicto en Oriente Medio", declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. "Esto debe parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", añadió, lamentando que se registre "escalada tras escalada".
Estados Unidos
El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este martes que Estados Unidos "apoya totalmente" a Israel tras los ataques de Irán, que se revelaron "ineficaces" según él.
Su jefe de la diplomacia, Antony Blinken, juzgó "totalmente inaceptable" el ataque y agregó que "todo el mundo debe condenarlo".
Por su parte, el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, consideró que el "ataque debe tener consecuencias para Irán".
UE
La Unión Europea (UE) "condena en los términos más enérgicos" el ataque de Irán contra Israel, declaró el martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse. Es necesario un alto el fuego inmediato en toda la región", escribió en la red social X.
España
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el ataque de Irán contra Israel y pidió acabar con "la espiral de violencia" en la región.
De su lado, el canciller José Manuel Albares dijo a la radio Cadena Ser que su país hacía "un nuevo llamamiento a todos los actores, por supuesto incluido Israel, a la contención a la no escalada, a la responsabilidad".
Chile
En un comunicado, la cancillería chilena manifestó su "enérgica condena por la grave escalada del conflicto en el Medio Oriente" y por el ataque indiscriminado con misiles de Irán contra Israel, destacando que "Chile rechaza el uso de la fuerza" por cualquier actor y reitera su llamado a un urgente cese al fuego, al respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.
Alemania
Berlín instó a Irán a poner fin a sus disparos de misiles y afirmó temer una escalada.
"Condeno en los términos más enérgicos el ataque en curso", escribió en X la canciller Annalena Baerbock, que agregó: "Irán debe cesar su ataque inmediatamente" pues "arrastra a la región un poco más hacia el abismo".
Rusia
Rusia afirmó este martes que la situación en Oriente Medio evidencia "el fracaso total" de la política estadounidense en la región y la "impotencia" de Washington para evitar una escalada.
Se trata del fracaso total de la administración Biden en Oriente Medio. Una tragedia sangrienta que no hace más que empeorar. Las inarticuladas declaraciones de la Casa Blanca demuestran su total impotencia para resolver las crisis", indicó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
Francia
El primer ministro francés, Michel Barnier, se dijo preocupado por una "escalada" en Oriente Medio y por el "conflicto directo" que parece haber empezado entre Irán e Israel, considerando la situación "extremadamente grave".
Reino Unido
El primer ministro británico, Keir Starmer, condenó "con la mayor firmeza" el ataque de Irán y reiteró "el compromiso firme" del Reino Unido "en favor de la sociedad de Israel".
El dirigente laborista subrayó la importancia de un cese el fuego en Líbano y pidió de nuevo un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás, según un comunicado de Downing Street.
Canadá
La canciller canadiense, Mélanie Joly, "condenó inequívocamente" los tiros de misiles y afirmó que estos solo "servirán para desestabilizar más la región", al tiempo que reclamó un "alto el fuego".
Hamás
El movimiento islamista palestino Hamás celebró el ataque iraní y aseguró que se trata de una "venganza" por los asesinatos del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, y del jefe de Hezbolá libanés, Hasán Nasralá.
"El movimiento de resistencia islámica bendice los heroicos lanzamientos de cohetes llevados a cabo por los Guardianes de la Revolución de Irán contra amplias zonas de nuestras tierras ocupadas", afirmó el grupo palestino en un comunicado. El ataque se lanzó "en venganza por la sangre de nuestros heroicos mártires", añadió.